Alquiler de ropa de trabajo o arrendamiento de textiles: esto significa una empresa o negocio compra ropa de trabajo o ropa de trabajo para tus empleados a un proveedor de servicios de alquiler de textiles.
La ropa de trabajo no la compra ni el empresario ni los empleados, sino que se alquila.
Los expertos de Clat nos matizan: no sólo se ocupa de la adquisición de la ropa, sino también del asesoramiento, el ajuste, el equipamiento individual, el cuidado, la reparación y los servicios de recogida y entrega. Un proveedor de servicios de alquiler de ropa laboral también realiza el acabado adecuado de la ropa con el logotipo de la empresa y/o la etiqueta con el nombre.
¿Cómo funciona el leasing textil?
En primer lugar, hay que analizar detenidamente la necesidad de ropa de trabajo. Aquí se deben tener en cuenta puntos como la gama de colores, el logotipo, las cantidades necesarias para los empleados, la composición de los artículos de la colección, el uso previsto en la empresa y los requisitos de vestimenta. Una empresa especializada te asesorará y apoyará en este análisis de necesidades y creará un concepto individual para cada cliente.
De este modo se crea una colección de prendas adaptadas a las necesidades de la empresa respectiva con la que pueden vestirse los empleados. Esto se puede coordinar con la identidad corporativa de la empresa tanto en términos de color como rematándolo con un logo y nombre.
Para garantizar que los empleados se sientan cómodos con la ropa, se les debe incluir en el proceso de selección. Una prueba práctica adicional en la que se puede probar la ropa seleccionada, proporciona seguridad adicional a la hora de tomar una decisión. Para determinar las tallas correctas, se toman medidas de todos los empleados.
En el alquiler de ropa de trabajo, la ropa se cambia normalmente semanal o quincenalmente de acuerdo con los requisitos específicos del cliente o las disposiciones legales. La ropa de trabajo en buen estado se entrega y al mismo tiempo se recogerá la ropa sucia. Esto significa que los empleados siempre tienen a mano ropa de trabajo limpia. Los proveedores de servicios de alquiler de textiles garantizan un cuidado y preparación óptimos con sus procesos de lavado certificados, claramente documentados y verificables para las empresas.
Si la ropa de trabajo alquilada es EPI, también se deben tener en cuenta las normas y reglamentos pertinentes. También en este caso se te asesora en todas las cuestiones y se hace cargo de todo el equipamiento, la adquisición, el cuidado y la logística de los EPI.
¿Cuáles son las ventajas de alquilar la ropa de trabajo?
Al principio, alquilar ropa de trabajo significa más liquidez para la empresa, ya que no es necesario realizar grandes inversiones para comprar ropa de trabajo. Además, alquilar ropa de trabajo ahorra espacio y recursos respecto a comprarla, ya que también el proveedor se encarga del almacenamiento además de la entrega, recogida, lavado, reparación y reposición. Los costes mensuales son claramente calculables y manejables.
El servicio de alquiler garantiza que todos los empleados dispongan siempre de ropa de trabajo adecuada, uniforme y limpia o, en caso necesario, ropa de protección conforme a las normas. Además, los empleados se sienten aliviados porque no tienen que preocuparse por limpiar la ropa.
Otra gran ventaja del servicio de alquiler es la gran flexibilidad: en términos de fluctuaciones, contratación de aprendices o cambios estacionales de empleados, cambios en el tamaño de los empleados, cambios de nombres, cantidades, funciones y departamentos o incluso cambios de ubicación.
No se debe subestimar el efecto positivo en la imagen exterior de la empresa: la ropa de trabajo uniforme tiene un alto valor de reconocimiento y promueve una apariencia profesional. La ropa de trabajo limpia y en buen estado crea una imagen general óptima para el cliente.
En tiempos de escasez de trabajadores cualificados y de marca empleadora, también es importante proporcionar ropa de trabajo de alta calidad y cuidarla profesionalmente como señal de agradecimiento.
Por tanto, el alquiler de ropa de trabajo puede tener un impacto positivo en muchas áreas de una empresa.
Las preguntas más importantes sobre el arrendamiento textil
- ¿Para cuántos empleados vale la pena alquilar ropa laboral? Un tamaño de empresa que tenga sentido para ambas partes suele empezar con 3 o 4 empleados vestidos.
- ¿Qué está incluido en el servicio de alquiler? Se debe equipar a cada empleado individualmente con ropa de trabajo o de protección. La ropa elegida por el cliente se recoge periódicamente, se cambia por ropa recién mantenida, se lava y se devuelve al cliente. Se comprueba la funcionalidad de la ropa, se repara y se reemplaza si está desgastada. También se puede perfeccionar profesionalmente la ropa de trabajo y de protección con el emblema del nombre y el logotipo de la empresa.
- ¿Puedo probar la ropa de trabajo con antelación? Ciertamente tiene sentido dejar que el equipo tenga voz en el proceso de toma de decisiones. También se puede ofrecer la opción de realizar pruebas de uso individuales para que puedas probar la ropa en la práctica.
- ¿Cuál es el plazo mínimo para ropa de trabajo en arrendamiento textil? Unos 3 años es el plazo habitual del contrato.
- ¿Cómo es el contrato de alquiler de ropa de trabajo? A través de factores flexibles como el plazo, la amortización y el historial de pagos, así como la forma de pago, se debe ofrecer una adaptación individual a las diferentes necesidades y deseos de los clientes.
- ¿Qué sucede cuando los empleados cambian? Uno de los grandes puntos fuertes del servicio de alquiler de ropa laboral y, por tanto, una de las ventajas, es su gran flexibilidad. Por supuesto, esto también se aplica a las fluctuaciones, la contratación de aprendices o los cambios estacionales de empleados. Las condiciones marco para ello están determinadas por el contrato individual con el cliente.
- ¿Qué pasa con la ropa de trabajo de alquiler si cambia una talla? Los cambios como los tamaños se pueden comunicar al servicio de atención al cliente. Esto también se aplica a cambios de nombre, cantidad, función, departamento o ubicación del empleado.
- ¿Qué se garantiza en el servicio de alquiler? El servicio de alquiler de ropa laboral garantiza que todos los empleados lleven siempre ropa de trabajo adecuada, uniforme y limpia o, en caso necesario, ropa de protección conforme a las normas. Especialmente en lo que respecta a la higiene y la ropa de protección, con los procesos de lavado certificados se garantiza un procesamiento profesional y, por tanto, también las funciones de protección específicas después del lavado.
- ¿Cuáles son las ventajas del servicio textil? Otras ventajas incluyen la planificación de la seguridad y la liquidez de la empresa respectiva. Como se hacen cargo de la adquisición, la inversión inicial en ropa, que puede ser elevada, ya no es necesaria. Además, alquilar ropa de trabajo ahorra espacio y recursos respecto a comprarla, ya que también se encargan del almacenamiento además de traerla, recogerla, lavarla y repararla.