El compromiso con el medioambiente es algo ineludible para todo el mundo y una necesidad imperiosa tanto para nuestro planeta como para los habitantes que nos encontramos en él. La Tierra ya nos ha lanzado varias amenazas y tenemos que hacer todo lo posible por conseguir construir un aire y una vida que sea más ecológica, más cuidadosa y más respetuosa con todo lo que tiene que ver con nuestro entorno. Y es que, de no ser así, nos podemos ir preparando para sufrir las consecuencias. Si pensamos que solo las generaciones futuras van a pasar por el mal trago del cambio climático, estamos muy equivocados.
Esta es una responsabilidad de todo el mundo, y ojo, cuando decimos «todo el mundo» no solo nos referimos a personas, sino también a las empresas, que tienen que tener un compromiso firme con el planeta y una responsabilidad social corporativa, y también a las instituciones públicas, que son las que tienen que liderar el cambio y hacer que cunda el ejemplo entre empresas y personas en relación a las diferentes medidas que se van promoviendo para mejorar el cuidado del entorno. Solo del trabajo conjunto de todos estos agentes se puede desprender una mejora en la salud del planeta y, consecuentemente, una potenciación de la salud de quienes estamos dentro de él.
Son muchas las medidas que se han venido tomando hasta la fecha. En apenas unos años, hemos visto reducida la movilidad de los vehículos contaminantes, se ha aumentado la inversión en energías renovables, se ha limitado la cantidad de emisiones de las fábricas y también se ha reducido el consumo de determinados materiales, como por ejemplo puede ser el caso de los plásticos de un solo uso. En nuestra vida diaria ya hemos notado estos cambios y nos hemos adaptado perfectamente a ellos.
Las empresas que llevan comercializando productos ecológicos desde hace tiempo están obteniendo unos más que dignos beneficios desde que las instituciones públicas se han puesto las pilas con el asunto concerniente a la protección del medioambiente. Y es que el consumo de este tipo de productos, los ecológicos, ya es prioritario para prácticamente todo el mundo. Así nos lo indican desde Chiwawap. La mayoría de los productos por los que se les pregunta son ecológicos, así que podemos afirmar que el cambio de conciencia en nuestra sociedad está convirtiéndose en algo real y que ya todo el mundo considera básico el respeto por nuestro entorno.
A nivel nacional, ¿estamos cumpliendo nuestros compromisos con el entorno?
Esta es una gran pregunta que no todo el mundo sabría responder. Y no nos extraña en absoluto que así sea puesto que, en función del medio de comunicación en el que leamos una noticia y del año en el que esta esté publicada, podemos encontrarnos con cosas muy diferentes.
- En una noticia que vio la luz en El Salto Diario en junio del año pasado, se aseguraba que España no estaba cumpliendo con las emisiones porque en 2021 crecieron un 5’9% y, en lo que llevábamos de 2022, la tendencia seguía siendo negativa (en ese caso, en un 12%). Lo cierto es que son datos realmente preocupantes.
- Por otro lado, en una información que publicó El Economista en 2017, se decía que España estaba cumpliendo con esos compromisos adquiridos con Bruselas y que otros países como Francia o Alemania se estaban alejando de ese objetivo, una información que nada tiene que ver con la que os hacíamos llegar en el punto anterior.
Quedan muchos pasos por dar
Ni que decir tiene que todavía tenemos que seguir dando pasos para conseguir que nuestro planeta se encuentre en las mejores condiciones para seguir siendo el lugar idóneo para la vida humana. Hemos avanzado de una manera considerable en los últimos años, pero si no seguimos cambiando algunas cosas, es evidente que el planeta terminará por degradarse, quizá dentro de más tiempo, pero degradándose a fin de cuentas. Deberíamos ser capaces de revertir esta situación y la mejor manera es seguir adaptándonos a esos cambios que los expertos consideran claves para transformar la realidad.
El uso de productos ecológicos debe seguir en la dirección que viene girando en los últimos tiempos. Ya hemos dicho que a las empresas les conviene vender productos que realicen una contribución con el medioambiente puesto que la gente suele valorar eso y demanda en mayor medida productos de este tipo. La conciencia ha cambiado y eso debería ser suficiente para que nos demos cuenta de que, en términos empresariales y económicos, eso puede tener una repercusión de lo más destacada. Hay que saber aprovechar esta oportunidad y la verdad es que no están difícil hacer esto posible.