En pleno 2022, debemos ser conscientes de que se puede hacer publicidad y marketing de muchas maneras diferentes. La sociedad actual ha cambiado de una manera espectacular desde hace algunos años y al modelo de publicidad tradicional que existía antes se ha unido un abanico tremendo de opciones ligadas al marketing digital. Y eso ha hecho posible que las empresas hayan encontrado nuevos y eficaces espacios en los que trabajar su imagen de marca. Ni que decir tiene que eso ha sido clave primero para abandonar la crisis iniciada en 2008 y, más tarde, para dejar de lado todas las complicaciones derivadas del coronavirus.
Hoy también estamos siendo testigos de un boom en lo que tiene que ver con la publicidad institucional, esa en la que invierten las administraciones públicas para demostrar al mundo que sus ciudades y pueblos merecen una visita. Sin embargo, en muchas ocasiones, esa publicidad no se encuentra contenida en una marquesina de autobús, en un folleto y ni siquiera en un post o storie de una determinada red social. En muchas ocasiones, las administraciones públicas apuestan por el hecho de que los principales puntos de paso de sus ciudades estén al servicio de aquellas personas que por ellos transitan para hacer más fácil y cómoda su visita. En otras palabras, se vela por la imagen de marca, por la generación de una buena primera impresión entre los viajeros. ¿Y cuál puede ser ese primer lugar en el que se encuentre un turista cuando llega a una ciudad? El aeropuerto.
Ese aeropuerto, por tanto, tiene una importancia estratégica a la hora de que una determinada o incluso país disponga de una buena imagen de marca. Si dispone de una serie de servicios que permiten hacer más fácil la llegada de los pasajeros a sus destinos finales, será mejor valorado. Por eso, tanto en España como en otros países del mundo se ha apostado por hacer del aeropuerto un lugar en el que pasan muchas más cosas además del despegue o aterrizaje de aviones.
Si de los servicios que se prestan en un aeropuerto depende la imagen que se desprende de una ciudad y hasta incluso de un país, nos parece lógico que los diferentes aeropuertos españoles estén apostando por incrementar el personal encargado de todos los servicios que se generan en el mismo. Desde Facilities Airport nos han hecho saber en una conversación reciente que también hay más gente que nunca que se encuentra internada en la realización de diferentes cursos ligados a la seguridad en los aeropuertos, lo que sin duda también es la mejor apuesta para que alguien que viene a España por primera vez se lleve una grata impresión de nuestro país.
Un lugar que sigue siendo realmente transitado
La pandemia afectó de una manera clara y directa al turismo y a todo tipo de viajes y, por tanto, todo lo que tiene que ver con el negocio generado en los aeropuertos dejó de tener sentido durante casi todo el 2020 y buena parte del 2021. Vamos a revisar algunas de las cifras que nos ha dejado todo lo que tiene que ver con esta actividad en los últimos años para hacernos una idea del impacto que puede tener para una economía entera el hecho de que un aeropuerto ofrezca una imagen realmente buena.
- Según una información publicada en la página web oficial de El Español, en 2022 fueron 243 millones de personas las que tomaron algún vuelo en España. Esto quiere decir que nuestros aeropuertos recuperaron el 88% del tráfico del que disponían antes de la llegada de la pandemia. Queda trabajo para recuperar el 100% de ese tráfico, pero estamos seguros de que se va a conseguir a lo largo de este 2023.
- Hemos querido hacer un análisis acerca de los pasajeros que han tomado un avión en España a lo largo de los últimos años. Los 243 millones registrados en 2022 constituyen una cifra que es superior a la de buena parte de los años de la década pasada así que, aunque todavía no se hayan alcanzado los datos de 2019, estamos en el camino de conseguirlo. Y esa es una muy buena noticia, qué duda cabe.
España está realizando un gran trabajo en lo que tiene que ver con la imagen que se desprende de sus aeropuertos. Y eso está claro que tiene un impacto muy grande sobre los siempre buenos registros que nos deja el turismo. Por tanto, seguir en esta línea es una condición sine qua non para hacer posible que sigamos prácticamente a la cabeza en lo que respecta al negocio turístico en todo el mundo. Creemos que lo vamos a conseguir porque estamos en la línea que realmente debemos seguir para continuar creciendo. Esa es la mejor campaña de publicidad y de marketing que podemos hacer.