¿Cuáles son las claves para triunfar en lo que respecta al mundo de los negocios? La pregunta no tiene una única respuesta, como seguro que ya habéis intuido. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para intentar tener ese éxito, pero la verdad es que solo con una mezcla de todas ellas podríamos decir que estamos metidos en el buen camino. Una buena idea es siempre la base de todo éxito, pero después hay que nutrirla con otro tipo de asuntos como lo pueden ser buenos proveedores, un excelente servicio de atención al cliente, buenos precios, un local que cumpla con las características que necesitamos…
Todo esto os lo puedo contar de primera mano porque yo mismo me he encargado de sacar adelante mi propio negocio, una óptica. Tenía los estudios especializados para esto y sentía que en mi municipio había nicho de mercado puesto que no había ninguna antes y porque, además, ya sabéis que cada vez más gente usa gafas al estar la sociedad más pendiente de todo lo que tiene que ver con pantallas de ordenador, tablets y móviles. Era una oportunidad única y mi corazón me decía que fuera adelante con ella porque me estaba esperando ese éxito del que estaba hablando en el párrafo anterior y que creía que podía conseguir.
Empecé a mover mis hilos para arrancar. Y la verdad es que desde el principio tuve mucho trabajo, no os voy a mentir. Lo primero que tuve que hacer fue quizá lo más aburrido, todo el papeleo inherente a dar de alta a la empresa en todos los registros habidos y por haber para que Hacienda tuviera constancia de nuestra existencia. Después, me tuve que poner las pilas con todo lo que tenía que ver con el local comercial en el que iba a desarrollar mi actividad. En este sentido, tengo que reconocer que partía con algo de suerte porque disponíamos de un terreno que no estaba edificado y que se encontraba en el centro del pueblo.
Tenía el terreno y tenía la idea, así que empecé a estudiar las diferentes opciones con las que contaba para edificar el local comercial en el que iba a desarrollar mi actividad como óptico. De entre los proveedores que nos podían ayudar a realizar el estudio de construcción, contactamos con Terreta Studio porque nos ayudaban desde el concepto inicial hasta los últimos acabados y era justo lo que necesitaba. A fin de cuentas, en una óptica hacen falta diferentes salas y espacios y yo no iba a renunciar a que fuera así. Por eso, necesitábamos gente que también tuviera experiencia en la materia y que fueran capaces de conseguir todo lo que estaba en mi cabeza.
La verdad es que el proyecto se diseñó y se desarrolló de una manera bastante rápida y sencilla. Desde el primer momento, se volcaron con nuestro proyecto y empezamos a ver resultados de una manera bastante rápida. El tiempo es oro en el mundo de los negocios y yo necesitaba que el local comercial en el que iba a instalar mi óptica se construyera de la manera más rápida posible para que después pudiéramos amueblarlo y empezar a realizar nuestra actividad cuanto antes. En cuanto todo estuviera terminado, tendríamos la oportunidad de empezar a facturar y eso era precisamente lo que nos interesaba.
Dicho y hecho. Creo que tuvimos que batir algún récord en lo que respecta a la rapidez con la que el local comercial fue construido. El caso es que, pocos meses después de haber firmado el proyecto, estábamos estrenando nuestro negocio. No todo el mundo puede presumir de haber empezado tan rápido a generar dinero. Normalmente, este tipo de cosas suelen necesitar de algo más de tiempo, o al menos eso era lo que tenía yo entendido después de que varios amigos me hubieran contado cómo habían empezado ellos a ganar dinero con sus empresas. Lo cierto es que me puedo considerar afortunado. Y también puedo decir que he hecho las cosas bien, para qué engañarnos.
Un éxito en todos los sentidos
Pasó poco tiempo hasta que nos dimos cuenta de que el negocio iba a funcionar de perlas. Y es que hubo mucha gente que depositó su confianza en nosotros desde el principio. Como os decía antes, nos encontramos en un momento en el que la gente necesita más que nunca unas gafas porque los elementos que componen el ojo se van desgastando con el paso de los años y a causa del excesivo uso que hacemos de todo tipo de pantallas. Por tanto, es lógico que el público objetivo de un negocio como el mío sea muy amplio y que eso me abra infinidad de puertas.
Eso, sumado al hecho de que no había una óptica previamente con nuestro municipio y que la gente antes se tenía que ir a otros pueblos a comprar unas gafas o a hacer una simple revisión, hizo que automáticamente hubiera muchas personas interesadas en conocernos y depositar su confianza en nosotros. Teniendo en cuenta que estamos proporcionando un servicio que es de extrema necesidad a día de hoy, no cabe la menor duda de que teníamos todas las cartas ganadoras para conseguir una rentabilidad que permitiera pensar que nuestro negocio tenía mucho más futuro incluso del que nos habíamos imaginado en un primer momento.
La verdad es que, durante todo este tiempo que ha pasado, las cosas han seguido yendo por el buen camino. Creo que ha sido una buena idea apostar por esto y que nadie me puede decir lo contrario. El negocio ha crecido porque ahora tengo un equipo de 3 personas a mi cargo y la verdad es que pienso seguir trabajando muy duro para seguir creciendo. Incluso no he descartado la posibilidad de abrir otra óptica en otro lugar diferente para atraer a público que viva en otras zonas. Mirar siempre hacia delante y con ambición es siempre la mejor manera de crecer. Si no tuviéramos esa ambición, sería imposible cumplir con los sueños que una vez se nos pasaron por la cabeza.
La inversión en espacios comerciales en España no para de crecer
Seguramente estéis viendo que, en España, no paran de crecer las superficies comerciales que se encuentran repartidas entre nuestras ciudades y pueblos. Por un lado, el portal web Eje Prime asegura que la inversión en retail había crecido un 147% en febrero de este mismo año y que había alcanzado los 2.645 millones de euros. Sin duda, los centros comerciales se habían erigido en piezas clave en este sentido y eso quiere decir que todo lo que esté relacionado con la venta comercial física sigue estando muy vivo a pesar de que haya una importancia creciente de la venta online. Al menos yo, en lo que respecta a mi óptica, no tengo ningún tipo de problema porque la gente tiene que venir sí o sí a hacerse su revisión y comprar sus gafas nuevas si las necesita.
En el sector alimentario, las cosas siguen mejorando en lo que respecta a la superficie comercial. Así lo hizo saber una noticia publicada en la web de Vinetur y que aseguraba que esa superficie comercial había aumentado en un 1’7% hasta los 15 millones de metros cuadrados. Lo cierto es que estamos hablando de uno de los sectores que más espacio necesita y que pone de manifiesto que todo lo que tenga que ver con la alimentación es de una relevancia muy grande en la economía nacional y también en la local.
Muchos de los negocios que se encuentran en las situaciones descritas en los 2 párrafos anteriores se parecen mucho al mío. Y la verdad es que eso me hace sentir mucha empatía con las personas que se encargan de dirigir esos negocios y que tratan de salir adelante día a día, con más o menos éxito. Ojalá que todos ellos tengan el éxito que he podido tener yo y que, en caso de que tengan que construir desde 0 un local comercial, lo puedan hacer con la rapidez que me salió a mí y con la garantía de la que he podido disfrutar. Esa siempre es una buena manera de empezar un proyecto en el que nos estamos jugando algo tan importante como nuestro futuro y nuestro dinero.
Hay que rodearse de buenas personas y negocios serios cuando nos encontramos a punto de emprender un negocio. Sabemos que eso muchas veces no es fácil, pero está claro que debemos esforzarnos para conseguir que sea así y que no haya nada que nos pueda frenar en este sentido. He tenido la suerte de que, en mi caso, ha sido así y eso me ha ayudado mucho a conseguir un negocio que pronto ha sido capaz de ganarse la confianza de la gente y a ganar por derecho propio una cartera de clientes que sigue creciendo a buena velocidad y que estoy más que seguro de que están fidelizados de cara al futuro.