Tendencias:

¿Cómo renovar el tejado de una casa antigua? “No hay teja como la vieja”

Country,House,With,Bindweed,On,The,Walls

Si estás arreglando tu vivienda en el pueblo y te preguntas cómo renovar el tejado de una casa antigua, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para renovar el tejado de tu casa de campo de tejas curvas.

El problema que existe con los tejados de una casa antigua es que si están en malas condiciones pueden arruinar toda la estructura de esta, ¿por qué? Porque es la cubierta del techo la que impide que la humedad pase al resto de la estructura de la casa. Por eso es tan importante renovar los tejados de una casa vieja. 

Los tejados de las casas de pueblo y edificios con más de 50 años en España tienen tejados hechos con teja curva. Aunque el origen de la teja curva es romano, la conocemos como teja árabe porque era la que usaban los árabes en la Península Ibérica durante su ocupación. Es un sistema para construir tejados rápido, sencillo y duradero, por eso, la teja curva se sigue utilizando para reparar y construir nuevos tejados hoy en día. 

A continuación, te contamos cómo renovar el tejado de una casa antigua y cuál es el mejor tejado, pero empezamos diferenciando los conceptos de cubierta y tejado. 

¿Conoces la diferencia entre cubierta y tejado? 

La cubierta hace referencia al techo en todo su conjunto, mientras que el tejado hace referencia a las tejas que cumplen una función decorativa y protectora. A la hora de elegir el mejor tejado para una casa antigua, debes escoger una buena cubierta porque es la encargada de proteger ante factores atmosféricos como el viento, la lluvia y el sol.

Existen dos tipos de cubiertas: las cubiertas inclinadas que son las más usadas actualmente y tienen una pendiente superior al 10%. Por otro lado, las cubiertas planas no tienen grandes inclinaciones. Cuando se utilizan las cubiertas planas hay que impermeabilizar el techo para evitar posibles filtraciones. 

Los tipos de cubiertas en función del material con el que se cubren son: de teja cerámica o tejas árabes, de pizarra y de chapas metálicas tipo sandwich si tienen aislamiento incorporado. Los tejados más utilizados varían en función del número de faldones, como por ejemplo, tejado a un agua, a dos aguas y a cuatro aguas.

Aspectos a tener en cuenta antes de renovar el tejado de una casa antigua

Cubiertas Estévez, especialistas en la construcción, reparación, reformas de cubiertas y tejados con una garantía de instalación de 10 años y especializados en estructuras de madera, nos explican los aspectos a tener en cuenta antes de renovar el tejado de una casa antigua: si tienes una casa antigua eres consciente que, tarde o temprano, tienes que renovarla. Las labores de mantenimiento son mayores y la reforma del tejado será, antes o después, necesaria.

Para renovar el tejado de una casa antigua es importante respetar el encanto y la estética del diseño original. Pero lo más necesario es que cumpla su función. Debes tener en cuenta que los tejados de una casa vieja no tienen un aislamiento adecuado o el que tienen ya no sirve. Antiguamente no había tanta contaminación y los efectos del cambio climático no estaban presentes, por lo que no se aislaban los tejados como se necesita en la actualidad.

Por otro lado, los materiales que se utilizan para renovar el tejado de una casa antigua han experimentado una gran evolución en los últimos años. En nuestro país hay muchas casas que no tienen el tejado aislado y, por lo tanto, no son eficientes. 

Al renovar el tejado de una casa antigua ahorras en la factura de la luz y del gas porque gracias a un buen aislamiento se consigue una mayor eficiencia energética. Invertir en un tejado nuevo para una casa antigua es recomendable 100% porque su vida útil es de 80 años. 

Uno de los propósitos más habituales al renovar el tejado de una casa es adaptar un espacio para construir una vivienda, como las buhardillas y áticos, que necesitan un tejado nuevo con un aislamiento adecuado. 

Antes de cambiar el tejado de tu casa hay que valorar si se necesita renovar añadiendo una cubierta nueva. También hay que elegir los materiales adecuados para conseguir una gran durabilidad. Por supuesto, es necesario un diagnóstico técnico y especializado realizado por profesionales cualificados. 

El tejado de una casa antigua, “No hay teja como la vieja”

En las casas antiguas los tejados suelen ser de teja curva o teja árabe. Este tipo de teja mide 45 centímetros aproximadamente. Los extremos de su canal son de doble boca y su medida está entre 18 cm y 22 cm. Hay tejas con otras medidas que se fabrican artesanalmente en talleres pequeños. 

Los tejados de teja curva vieja tienen que renovarse con el paso del tiempo porque puede haber tejas rotas o fuera de sitio debido al efecto deslizante de las placas de hielo en invierno o de la acción de los pájaros cuando anidan. 

El dicho popular dice que “no hay teja como la vieja”, pero en realidad para construir un tejado adecuado y de calidad se necesita un aislamiento térmico con membranas transpirables e impermeables que permita una correcta ventilación. Las tejas viejas se usan principalmente para renovar el tejado de una casa antigua que necesite arreglo puntual, como una pequeña gotera. 

¿Cuáles son los materiales necesarios para renovar el tejado de una casa antigua? 

Los materiales que se necesitan para renovar el tejado de una casa antigua de teja curva son los siguientes:

  • Tejas árabes. Para un retejado se necesitan tejas del mismo tamaño de las que hay en la casa antigua. Las tejas árabes se consiguen fácilmente en los almacenes de construcción porque suelen disponer de este tipo de teja. 
  • Placas bituminosas impermeables. Para renovar el tejado de una casa antigua se utilizan estas placas porque garantizan la impermeabilidad de la cubierta, incluso, aunque haya filtraciones por rotura de tejas. Existen muchos tipos de placas bituminosas con canales para colocar de forma efectiva las tejas curvas. 
  • Morteros y masillas. El uso de morteros, adhesivos y espumas de poliuretano es necesario para colocar las tejas en el tejado de una casa antigua de forma adecuada.  Las espumas de poliuretano tienen varios usos, como por ejemplo, para relleno, protección acústica, instalación de tejas y ventanas, etc. 

¿Cómo renovar el tejado de una casa antigua de teja árabe?

Valoración general del estado del tejado 

El primer paso es realizar una valoración general del tejado para ver si hay goteras puntuales que reparar o, por el contrario, hay que retejar completamente la cubierta. Después de valorar el estado general del tejado y en el caso de que se necesite retejar por completo, hay que garantizar la impermeabilidad del tejado. ¿Cómo? Colocando placas bituminosas bajo teja.

¿Sabías que antiguamente las tejas árabes se colocaban sobre un lecho de barro que se reforzaba con ramas de arbustos y pajas? Hoy en día se utilizan las placas bituminosas. Una placa bituminosa, también denominada placa asfáltica, es una placa impermeable ondulada que se utiliza para la protección de tejados, techos y cubiertas inclinadas que garantiza la cobertura frente a goteras, evitando la sobrecarga de las estructuras de las cubiertas. 

¿Cuáles son las ventajas de las placas bituminosas? Como son onduladas el aire pasa por debajo de ellas fácilmente, así se seca el barro, se elimina la condensación y las humedades. Estas placas son muy flexibles y resultan perfectas para solucionar los desniveles que tiene la estructura de un tejado antiguo. 

¿Sabías que antiguamente el tejado de las casas se hacía con vigas de madera? Estas vigas con el paso del tiempo se dilatan o merman. Las placas bituminosas son perfectas para solucionar los pequeños desniveles de la estructura de un tejado antiguo. 

Los fabricantes de estas placas garantizan su impermeabilidad durante 25 años. Esto asegura que el tejado está libre de humedades. 

¿Cómo se colocan las placas bituminosas bajo teja para renovar el tejado de una casa antigua?

Lo primero que se hace es revisar la superficie del viejo tejado para encontrar aquellas zonas en las que es necesario colocar suplementos de madera que hagan las funciones de rastrel y garanticen el asiento correcto de las placas bituminosas.

Como te hemos dicho, estas  placas son muy flexibles y perfectas para solucionar los desniveles de la estructura del tejado de una casa antigua. Dependiendo del estado de la superficie del tejado se necesitará poner rastreles en toda la superficie para que la cubierta tenga un aspecto definido y plano. ¿Qué son los rastreles? Son elementos constructivos que están en contacto con las tejas, las sostienen y aseguran su posicionamiento adecuado.

¿Cómo se colocan las tejas árabes sobre las placas bituminosas?

Se colocan de forma sencilla debido a que los canales de las placas bituminosas marcan la distancia exacta para colocar las tejas de forma adecuada. Primero se colocan las tejas que hacen de canal de las placas bituminosas que ya se han colocado en la cubierta. Una vez que se hayan colocado varios canales, se utilizan ganchos de sujeción de acero inoxidable y espuma de poliuretano específica para tejas, evitando que estas se muevan. 

¿Cómo se rematan las cumbreras para renovar el tejado de una casa antigua?

Para rematar la cumbrera de un tejado de tejas árabes es necesario buscar tejas más anchas que estas, como por ejemplo, tejas canal y tejas cobija que cubren el tejado fácilmente. Como se cubre con tejas más anchas queda menos espacio para las goteras. El remate de tejados con teja curva o árabe se hace con mortero. Debido a las irregularidades de estas tejas no se pueden utilizar otros métodos de remate en seco. El remate en seco es perfecto cuando se utilizan tejas mixtas modernas. 

Como has visto en este post, el tejado de una casa antigua puede esconder tras sus tejas una segunda oportunidad. Lo necesario antes de renovar el tejado de una casa es hacer una valoración de su estado para comprobar que solo existan goteras o si hay que retejar completamente. 

Para finalizar te preguntamos, ¿qué prefieres para el tejado de tu casa antigua, la teja vieja o la teja nueva?



Categorias

Proin faucibus ex nec mauris sodales, sed elementum mi tincidunt. Sed viverra egestas nisi consequat. Fusce sodales ultrices augue a accumsan.

Mas leidos

Scroll al inicio