Construcción de una bodega en casa: consejos para el almacenamiento profesional de vino

shutterstock_1343973155(FILEminimizer)

Tanto si eres un conocedor como un coleccionista: construir una bodega es un pequeño lujo y un spa para el alma. Para garantizar que los vinos especialmente finos se almacenen a una humedad y temperatura óptimas, resulta ventajoso el aire acondicionado en la bodega. Y si quieres prescindir del famoso hongo de la bodega, que ayuda a dar a los vinos su perfecta madurez, también deberías instalar un purificador de aire. Para construir una bodega atractiva y acogedora, a la hora de planificar se debe tener en cuenta un mobiliario elegante. Las ideas de diseño incluyen botelleros y una vinoteca, pero también una vinoteca y un frigorífico, para que el vino espumoso y el champán también se sientan cómodos en la bodega. Los expertos en bodegas climatizadas Vicave, nos dan algunas claves a la hora de diseñar tu bodega o vinoteca.

¿Qué zona de la casa ofrece las condiciones ideales para almacenar vino?

Como su nombre indica, el sótano de una casa es el lugar ideal para construir una bodega. La razón son las condiciones climáticas constantes durante todo el año, ya que un sótano rara vez se calienta y, por lo tanto, con una humedad constante, resulta agradablemente fresco. Si tienes suerte, encontrarás un sótano exterior junto a un edificio antiguo. Este se creó para almacenar alimentos o se utilizó para contener el tanque de aceite para el sistema de calefacción. Si desde entonces se cambia a gas natural u otro sistema, el espacio subterráneo al lado de la casa normalmente no se utiliza. Los amantes del vino suelen encontrar las condiciones perfectas en las casas situadas en las laderas de las colinas, donde las bodegas suelen estar excavadas en la roca.

¿Qué consejos son especialmente importantes cuando se trata de aparatos de aire acondicionado y humedad?

Si durante la construcción de la bodega se debe crear artificialmente un clima de almacenamiento ideal para los vinos finos, es imprescindible un equipo de aire acondicionado. Hay que tener en cuenta la potencia necesaria, que depende del tamaño de la habitación, de sus características y de la temperatura básica. Después de un asesoramiento detallado de empresas especializadas en la construcción e instalación de unidades de aire acondicionado, podrá realizar el pedido e instalar el modelo que mejor se adapte a sus condiciones locales. Estos aparatos para climatizar una bodega también tienen el efecto secundario de prevenir la formación de moho, pero también la propagación del hongo del techo, una planta que influye positivamente en la calidad del vino envejecido.

Almacenamiento de vino 2.0: beneficios de las bodegas climatizadas

La antigua bodega sigue siendo la opción más popular y extendida para almacenar vinos. Sin embargo, las condiciones ideales para la conservación del vino no siempre se dan, y menos aún en todas las bodegas. Un armario de temperatura del vino puede ayudar aquí.

1. Las principales ventajas de una vinoteca de un vistazo

Si deseas almacenar vino a largo plazo, debes buscar un lugar que no sólo sea fresco sino también húmedo. Se deben evitar en la medida de lo posible las vibraciones y la luz directa no debe incidir sobre las valiosas botellas. Por eso existen muchas restricciones que hacen que elegir el lugar adecuado no sea tan fácil. ¿O es eso?

2. No todas las bodegas son adecuadas

Hace no muchos años, la respuesta a la pregunta sobre el lugar adecuado era fácil de encontrar: ¡el sótano, por supuesto! Pero no todas las casas disponen de un sótano abovedado adecuado que cumpla todos los requisitos. Especialmente en las construcciones nuevas, los sótanos suelen estar secos y, a menudo, incluso tienen calefacción. El almacenamiento orientado al producto tiene un aspecto diferente.

¿Pero qué hacer si tu propio sótano no le parece adecuado? Los armarios de control de temperatura del vino deberían ser la solución. Razón suficiente para observar más de cerca la tendencia hacia los dispositivos técnicos. Curiosamente, los ayudantes electrónicos ofrecen otras ventajas que sólo se ven a segunda vista.

3. Almacenar, atemperar y enfriar en un solo lugar

Por muy buena que sea tu propia bodega para almacenar vino, hay una cosa que no puedes hacer: ofrecer a cada vino la temperatura ideal. Esto no es un problema con un armario de control de temperatura. Los buenos productos vienen con al menos dos zonas de temperatura. Permiten almacenar en un mismo lugar vinos que necesitan madurar durante mucho tiempo junto con vinos que siempre están listos para beber.

Atrás quedaron los días en que el vino tinto, pesado y rico en taninos, permanecía solo en la bodega mientras el vino blanco se enfriaba en el frigorífico y había que mantener una habitación de la casa a temperatura adecuada para que los vinos que se degustaran en los próximos días. Con suficientes zonas de temperatura, todo esto se puede hacer en un solo lugar.

Incluso un modelo económico con una sola zona de temperatura tiene sus ventajas. Especialmente cuando se trata sólo de enfriar vinos blancos y conservar vinos jóvenes y listos para beber.

Sin embargo, los frigoríficos para vino puro tienen la desventaja de que su consumo de energía suele ser extremadamente elevado. Con razón surge la pregunta de si un frigorífico “normal” también cumple este objetivo.

4. El ambiente ideal

La temperatura de almacenamiento ideal para vinos tintos duraderos es de unos 12 grados centígrados, mientras que la humedad debe rondar el 75%. Por supuesto, este ambiente es fácil de crear con una vinoteca. Sin embargo, algunas bodegas también pueden hacerlo.

Sin embargo, en las bodegas de muchos amantes del vino, el vino no es lo único que se almacena. Los olores picantes de otros alimentos, como la cebolla, no son infrecuentes. Y el olfato puede incluso detectar en muchas bodegas un penetrante aroma a gasolina.

“No importa”, piensa el profano, después de todo, la botella de vino está bien cerrada. ¡Pensamiento equivocado! La calidad del aire también es un factor que no debe descuidarse.

Los malos olores se depositan en el corcho y, en última instancia, afectan a los aromas del vino. Estos problemas no surgen con un armario de temperatura para vino.

No sólo es un lugar de almacenamiento inodoro. Los buenos modelos también ofrecen un filtro de carbón activado para limpiar el aire ambiente entrante.

5. Luz y vibraciones

Con los refrigeradores para vinos y armarios de control de temperatura del vino más comunes se garantiza poca o ninguna luz. Incluso una puerta de cristal no cambia mucho. En cualquier caso, en los modelos de alta calidad se utiliza vidrio especialmente tratado, a menudo oscurecido. Sin embargo, no conviene exponer la vinoteca al sol abrasador.

Otra ventaja es la tranquilidad de las exclusivas gotas. Los marcos especiales en el interior de los armarios garantizan que los vinos se encuentren en una posición estable. A diferencia de muchas otras opciones para almacenar vino, aquí la botella de vino no tiene margen de maniobra.

Además, no es necesario moverlo para identificarlo, como suele ocurrir con las estanterías del sótano. Gracias al interior visible, el conocedor siempre puede ver inmediatamente de qué vino se trata, de forma fácil y cómoda.

Las principales ventajas de una vinoteca de un vistazo

  1. Temperatura: Con una buena vinoteca o un armario para la temperatura del vino se puede ajustar la temperatura de almacenamiento exacta. Diferentes zonas de temperatura permiten refrigeración, almacenamiento y control de temperatura en un solo lugar. Además, se excluyen las fluctuaciones de temperatura entre estaciones.
  2. Tranquilidad: El diseño especial del interior de los armarios de alta calidad permite un almacenamiento sin vibraciones, incluso en condiciones exteriores adversas. Gracias al frente de cristal, no es necesario mover el vino durante la identificación.
  3. Calidad del aire: Los buenos frigoríficos para vinos tienen un filtro de carbón activado que limpia el aire entrante. Los malos olores se filtran y no se depositan en el corcho del vino.
  4. Humedad: La humedad ideal para conservar el vino es del 75%. Esto se puede mantener constantemente con la ayuda de un gabinete de control de temperatura.
  5. Luz: Aunque las vinotecas suelen estar equipadas con un frente de cristal, ofrecen protección adicional contra la luz directa. Muchos modelos incluso tienen cristal oscurecido. Si esto todavía le resulta demasiado incierto, puede utilizar un modelo cerrado sin cristal.

¿Cuáles son las condiciones climáticas ideales para almacenar vino?

Para conservar el vino en condiciones óptimas o dejarlo madurar en botella, son importantes seis reglas climáticas básicas.

  1. La temperatura en la bodega debe estar entre seis grados centígrados y 16 grados centígrados.
  2. La humedad ideal es del 70 al 75 por ciento.
  3. Lo que es especialmente importante es la coherencia de estos valores, que deberían mantenerse aproximadamente al mismo nivel durante todo el año.
  4. Si la temperatura cae por debajo de los tres grados centígrados, la habitación debe calentarse artificialmente porque, de lo contrario, el vino podría dañarse.
  5. Si la temperatura ambiente supera los 20 grados centígrados, es absolutamente necesario enfriar.
  6. Si la humedad es inferior al 50 por ciento, los corchos pueden secarse, el vino aspira aire y se echa a perder. Un humidificador puede ayudar.

¿Se guardan también champán y vino espumoso en los botelleros de la bodega?

Los amantes de los vinos espumosos, la sidra, el cava o el champán pueden reservar un rincón especialmente fresco en la bodega para los vinos espumosos. Si la temperatura media es relativamente alta pero aún suficiente para el vino, esto puede provocar una pérdida de calidad en el champán y el vino espumoso. En estos casos, los mejores consejos son los armarios climáticos o las neveras especiales para vinos. Actualmente existen dispositivos de refrigeración para vinos de alta calidad que están divididos internamente en zonas climáticas. Esto significa que puedes almacenar tus vinos tintos, blancos y espumosos en un solo dispositivo a su temperatura y humedad ideales.

¿Qué ideas y consejos de diseño están de moda en la construcción de bodegas?

A la hora de construir una bodega, los principales objetivos son:

  • El vino debe conservarse en las mejores condiciones posibles.
  • Se debe recrear con el mayor detalle posible el ambiente y la atmósfera de una bodega tradicional de una bodega o bodega.
  • Además de la bodega, también se puede crear un bar bodega o vinoteca para reuniones sociales.

Por estos motivos, a la hora de construir una bodega se prefiere un diseño rústico-elegante. La madera juega aquí el papel dominante. Los suelos de gres fino tienen la ventaja de ser muy resistentes, fáciles de limpiar, resistentes a los ácidos y también están disponibles como suelos de imitación de madera. Se prefieren los muebles de hierro forjado como aplicación, por ejemplo como lámpara o incluso como botellero decorativo. Si te gusta más moderno, puedes utilizar vidrio, acero inoxidable y piedra en la bodega, que se combinan para crear una estancia con un ambiente inspirador.

¿Qué cabe en una vinoteca?

Depende de qué bebidas se ofrecerán realmente. Puedes limitarte al vino y al vino espumoso, pero también puedes ofrecer cócteles de vino modernos, lo que aumenta considerablemente las necesidades de material. Si solo se sirve vino, en la vinoteca deberá encontrarse lo siguiente:

  • Un buen sacacorchos profesional, preferiblemente un modelo fijo con un brazo de palanca potente, ya que algunas botellas viejas son difíciles de abrir. También se incluye el llamado cuchillo de camarero.
  • Copas para todo tipo de vino y para especialidades elaboradas a base de vino, como coñac, brandy o jerez.
  • Vasos de agua, porque toda vinoteca necesita agua mineral o de manantial de buena calidad y de sabor neutro.
  • Tablas de madera rústica y cuchillos a juego para ofrecer queso, jamón, uvas y pan.

¿Quién construye y planifica una bodega profesional?

Construir una bodega y preparar previamente un plano detallado es una de las tareas de un arquitecto o constructor experimentado, que puede brindarte ideas de diseño tradicionales y de vanguardia.

Categorias

Proin faucibus ex nec mauris sodales, sed elementum mi tincidunt. Sed viverra egestas nisi consequat. Fusce sodales ultrices augue a accumsan.

Mas leidos

Scroll al inicio