El paso de los años ha hecho que aparezcan nuevos instrumentos que cada vez tienen un protagonismo más importante en los procedimientos bucales, como sucede con el láser. Todo esto es cada vez más crucial por su versatilidad y las aplicaciones de carácter terapéutico que nos ofrecen.
Ahora, el campo de la odontología usa distintas clases de láser, de tal forma que se usa en los tejidos blandos y mucosas, así como en los tejidos de especial dureza, como sucede con los huesos o los dientes.
Estamos ante un instrumento de lo más ventajoso para los expertos en dicha área y los pacientes que se hacen los procedimientos en los que es posible que se utilice.
¿Qué es el láser en odontología?
Este tipo de láser se considera como una tecnología de las que son más innovadoras y revolucionarias, puesto que tiene grandes usos en el campo de la odontología, como a la hora de tratar las caries.
El láser, como nos dicen en clinicadentalagora.com, lo que hace es evitar las molestas vibraciones o los ruidos, así como el dolor, pinchazos o la anestesia, algo que ayuda a que se hagan restauraciones de tipo estético, siendo de lo más útiles para las intervenciones que se hacen en los tejidos blandos.
Es posible que encontremos varias clases de láser dental de los que se usan en la odontología, como ocurre con el denominado de baja potencia, que se usa por la gran acción analgésica y antiinflamatoria, láser de diodo y de alta potencia.
¿Para qué es empleado el láser en odontología?
- Rehabilitaciones dentales: se preparan las cavidades, sellan fosas y se eliminan las obturaciones que lleven ya tiempo, así como, por ejemplo, en las fisuras de carácter dental.
- Odontología estética: es usada en los procedimientos como en el blanqueamiento dental, las carillas o las obturaciones dentales.
- Prótesis: utilizado en los procesos en los que se preparan los dientes para que se coloquen las coronas.
- Cirugía bucal: se utiliza en la frenectomía, extracción quirúrgica de dientes como en las muelas, las escisiones de las lesiones que se producen en los tejidos blandos y demás tratamientos.
Estamos ante algunas de las aplicaciones que tiene el láser en el campo de la odontología, lo que nos puede generar bastantes ventajas.
Ventajas del uso del láser en odontología
- Mayor precisión en los tratamientos: se utilizan menos las inyecciones de anestesia porque ello va a generar en el tejido un efecto de anestesia.
- Reduce la propia ansiedad que tienen los pacientes frente a las agujas: va a descontaminar y coagular el campo operacional, puesto que el láser en la propia endodoncia lo que hace es cauterizar según se va utilizando y ello hará que el campo operacional sea bastante más limpio.
- Menos traumatizante y antiinflamatorio: todo ello hace que sea posible la cicatrización, por lo que después de un proceso quirúrgico no será necesario que se pongan suturas en buena parte de los casos.
- El dolor postoperatorio es menor: se va a conservar mucho mejor el propio estado del diente cuando se tenga que tratar.
- Evitarás el ruido de la misma turbina y de los otros instrumentos: lo que hace es brindar una comodidad mucho mayor, de tal forma que las intervenciones van a ser bastante más breves.
Desventajas del uso del láser en odontología
La utilización de este láser cuenta con una serie de desventajas, entre las que podemos hablar de las siguientes:
- Estos equipos tienen un coste bastante alto para comprarlos. Por lo tanto, es preciso un entrenamiento y aprendizaje de forma precisa para que se pueda usar adecuadamente.
- Aumento de los costes de cara a los pacientes, dependiendo de los tratamientos que se hagan.
- El láser en la odontología no es ideal para que se produzca el removimiento de los materiales que se pongan previamente en los dientes.
- No se recomienda para el uso en las caries que son profundas, puesto que la proximidad con el nervio dental puede acabar siendo todo un riesgo para los pacientes.
Debes tener todo esto claro para que así no tengas problemas respecto a este tema. Desde aquí esperamos que ahora puedas valorar con más conocimiento cuando te hablen de láser en el campo de la odontología.
Muchas veces se habla de él, pero no terminamos de tener claro y casi nos imaginamos más cosas de ciencia ficción. Por este motivo esperamos haberos aclarado más las cosas y, en el caso de que sigáis con las dudas, preguntar a los expertos en este sentido para que no haya incertidumbres.




