Razones para ser profesor de Educación Infantil

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Los maestros y maestras de Educación Infantil trabajan con niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad. Estos profesionales contribuyen al desarrollo físico y motor, comunicativo, social y cognitivo de los pequeños.

La educación infantil es una etapa clave en el desarrollo y socialización de los niños y niñas. Los maestros de educación infantil instruyen a los niños en materias básicas y juegos creativos. Planifican los temas que se centran en números, colores, letras, días de la semana, categorías de animales, etc.

Estos profesores desempeñan una labor esencial y se preocupan de que los niños crezcan en un ambiente seguro y alegre. A través del juego tratan de estimular la psicomotricidad y el desarrollo emocional y social de los más pequeños.

«Se trata de un trabajo que requiere de ciertas habilidades como la paciencia, la empatía y la creatividad, y que, en palabras de quienes ejercen esta profesión, es muy vocacional», informa La Razón.

Los profesores de Educación Infantil no tienen días tristes en el trabajo, ya que los pequeños transmiten alegría y energía. Además, en cada etapa ven los cambios, es decir, lo primeros pasos y las primeras palabras.

El personal educador debe proponer juegos divertidos y estimulantes, para que los pequeños disfruten y aprendan a través de la diversión.

Estos profesionales dividen su actividad en dos tramos de edad: pueden enseñar a niños de cero a tres años de edad en guarderías; y de tres a cinco años de edad en escuelas ordinarias, en el ciclo de Educación Infantil.

En las guarderías, organizan actividades para que los pequeños puedan expresarse de manera creativa, también aprenden los días de la semana, la hora, compartir con los demás, esperar su turno, etc.

Los maestros del ciclo de Educación Infantil enseñan a niños de la misma edad la evolución del lenguaje oral y el lenguaje escrito. Tambien fomenta la buena convivencia en el aula, y para que los niños aprendan utilizan el juego estructurado y el apoyo de materiales audiovisuales.

Otras de sus funciones son reunirse con las familias, elaborar informes y mantener al día los expedientes de los alumnos, supervisar el trabajo de los maestros en prácticas, organizar salidas y estar pendientes de los niños durante las excursiones, etc.

A continuación, te explicamos las enseñanzas básicas que adquirirán los niños:

-Aprenderán a comer de manera autónoma.

-Normas de convivencia que les ayudarán a saber relacionarse con los demás, como esperar el turno y guardar las cosas.

-Comenzarán a decir sus primeras palabras y a expresar sus necesidades.

-Ponerse y quitarse prendas sencillas.

-Aprenderán a moverse con autonomía.

Los beneficios que aporta la Educación Infantil

Muchos estudios han comprobado que durante los primeros tres años de vida se produce en el cerebro una mayor creación de conexiones neuronales.

La escuela infantil es un espacio en el que los niños pueden interaccionar y socializarse. Además, el personal educativo les cuidarán y enseñarán.

Estos profesionales están muy preparados y poseen una gran vocación. Se preocupan de escuchar a los niños, ya que es muy importante la paciencia para enseñar.

«Si hay algo que hacen en la escuela infantil durante el día es precisamente eso: jugar. Pero no se trata de un juego cualquiera, como el que pueden llevar a cabo en casa, sino de actividades educativas que potencian sus habilidades motoras y lingüísticas, así como las psicológicas y sociales, explica la revista
Sapos y Princesas.

En este centro el niño crecerá feliz y obtendrá un desarrollo integral, que reúne las siguientes características:

Conocer la reglas

Aprendizaje de normas de convivencia que le serán útiles en el futuro.

Capacidades lingüísticas

Adquiere capacidades lingüísticas, tanto en la compresión como en la expresión. Con estas competencias el pequeño puede comunicarse con los demás.

Funciones psicomotrices

Promueve el desarrollo psicomotor, lo que le permite que sus movimientos vayan siendo más seguro, por lo que el niño se orienta mejor por los espacios.

Aptitudes cognitivas

Comienza a procesar la información
y estimula el pensamiento.

Autocontrol emocional

El pequeño gestiona las emociones y la asertividad en la resolución de conflictos.

Autoconfianza

El pequeño se vuelve más independiente, por lo que mejora la autoconfianza y la autoestima.

Imaginación

A través del juego simbólico potencia la imaginación y la creatividad.

Empatía

Estimula la empatía y fortalece los
vínculos afectivos con sus compañeros.

Desarrolla las habilidades motoras finas

Desarrolla la concentración, la atención, las habilidades motoras finas, etc.

Autonomía

El pequeño es capaz de realizar hábitos de aseo personal y de alimentación.

¿Quieres ser profesor de Educación Infantil?

Si te apasiona la docencia puedes trabajar como maestro de Educación Infantil en un colegio. Para conseguir tu sueño tienes que estudiar el Grado en Educación Infantil y aprobar las oposiciones.

«Las especialidades con mayor oferta de empleo público es, tradicionalmente, Educación Infantil», explican los profesionales de oposiciones de enseñanza.

Los profesores de Educación Infantil son profesionales que diseñan diferentes tipos de actividades, para conseguir el desarrollo integral de los niños.

Para ser maestro de Educación Infantil, se requiere: Tener paciencia, energía, entusiasmo, tacto, tolerancia, mantener la disciplina, saber escuchar, etc.

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