Cada vez hay más clínicas dentales que apuestan por tener una presencia activa en internet. Bien sea a través de su página web, en redes sociales o con las dos herramientas a la vez. El trabajo en internet debe estar guiado por una estrategia de marketing. De lo contrario, difícilmente nos reportará los resultados que esperamos.
Los consultores de Publi Dental Consulting, expertos en diseño de página web para dentistas y consultoría de marketing especializada en el sector odontológico, nos cuentan que el marketing va a ser la forma en la que nos vamos a relacionar con nuestro mercado de clientes actual y potencial.
Como sucede en otros sectores, las clínicas dentales presentan sus particularidades. Es importante la presencia digital, pero, como veremos más adelante, no podemos obviar el marketing tradicional, sobre todo en la fidelización de los clientes.
Internet ha cambiado los hábitos de consumo de la población. Esto se aprecia, especialmente, en el campo de las clínicas dentales. Buscamos una clínica dental cuando tenemos un problema que queremos solucionar, bien sea un dolor de muelas o porque necesitamos aplicarnos una ortodoncia. En estos casos, lo primero que hacemos, muchas veces, es buscar en Google una clínica dental cercana que nos ofrezca el tratamiento que necesitamos.
Cuando la encontramos, lo primero que hacemos es visitar su página web. Queremos conocer qué servicios presta y, sobre todo, la opinión de los pacientes que la han visitado antes.
Tras ojear varias páginas web de clínicas dentales nos decidimos a concertar una visita con una de ellas. Este suele ser uno de los recorridos habituales por parte de los usuarios antes de seguir un tratamiento dental.
Lo importante en el marketing digital para las clínicas dentales es que el paciente nos encuentre por internet. Después, debemos convencerle de que somos la mejor opción para resolver sus problemas. Esto lo haremos, inspirándole confianza.
Partiendo de esto, estos son algunos aspectos importantes que debe tener en cuenta una clínica dental para desarrollar su plan de marketing digital:
La página web es nuestro escaparate en la red.
La página web de una clínica dental debe estar especialmente cuidada. Debe presentar todos los servicios que presta. Quienes son los doctores que van a llevar a delante los tratamientos. Una buena foto y una buena descripción inspiran confianza en los posibles pacientes, después de todo, quieren saber quién les va a atender.
Publicar en la web las reseñas de los pacientes también es un aspecto importante. La gente toma como referencia la opinión de otras personas como ellos. Si tenemos el plug-in adecuado, podemos importar las reseñas de Google Maps en nuestra página web.
Es importante remarcar lo que nos diferencia de otras clínicas dentales. La diferenciación va a ser lo que decante a los posibles clientes a que soliciten nuestros servicios.
La web debe ser intuitiva y amigable. Que el usuario pueda moverse por ella sin problemas, encontrando aquello que necesita. Por último, debemos tener unos canales claros de contacto. Que el usuario pueda concertar una visita desde la propia web, si le interesa lo que ha leído. Es recomendable que haya un apartado de FAQ (Preguntas Frecuentes), en las que demos respuesta a las dudas más habituales que se dan entre los usuarios; e incluso, si podemos, establecer algún sistema de mensajería interno como puede ser un Chatbot.
SEO Local.
El SEO local es una forma de tener presencia en internet sin necesidad de tener una página web, aunque es recomendable tenerla. Esta presencia se implementa a través de directorios digitales de negocios. El más conocido de ellos es Google My Business.
Cuando hacemos una búsqueda muy concreta en Google, como puede ser: “Clínica Dental en Barcelona” o “Clínica Dental cerca de mí”, en la parte de arriba de la página de resultados nos aparece una lista de clínicas con su dirección y su horario de apertura.
Si hacemos clic en alguna de ellas, además nos facilitarán el teléfono, la URL de la página web, las reseñas de los usuarios y una descripción de los servicios que prestan.
Estos son los primeros resultados que aparecen en estas búsquedas, por lo tanto, es interesante estar ahí. Se consigue abriendo una ficha de empresa en Google My Business, un servicio gratis de Google.
Es importante tener una página web propia, y no quedarnos solo en Google Maps, ya que la reacción de muchos usuarios es la de visitar la web de la clínica seleccionada para tener más información.
Existen multitud de directorios además de Google My Business. Unos están especializados en sectores concretos y otros se organizan por localización geográfica. Nos interesa aprovecharnos de ellos, ya que son una fuente de visitas cualificadas. Los usuarios los consultan para buscar servicios concretos. Por otro lado, cuanta más presencia tengamos en internet, más posibilidades tenemos que Google recomiende nuestra página. El SEO local produce efectos en el posicionamiento de una página web.
Redes Sociales.
Dice el blog de Semrush, una herramienta de marketing digital, que para los negocios físicos como las clínicas dentales, las redes sociales son fundamentalmente una canal de recomendaciones.
En la actualidad, la gran mayoría de las redes sociales lo que hacen es recomendar publicaciones relacionadas con los intereses y gustos de los usuarios. Lo que le interesa a la red social es que el internauta pase el mayor tiempo posible en la red, para así ofrecerle la mayor cantidad posible de publicidad, su principal fuente de ingresos.
Si publicamos post interesantes que resuelvan los problemas de posibles clientes, es probable que les llamemos la atención. Algunos de ellos se decidirán a conocernos más en profundidad
Las redes sociales sirven para crear marca. Para formar una comunidad en torno a una empresa o a un profesional que está interesada en la actividad que realiza y quiere estar informado de las últimas novedades. Una parte de esa comunidad, constituida por los seguidores, nos tendrá en cuenta cuando requiera unos servicios similares a los que nosotros prestamos.
Si piensas que las redes sociales te van a servir para aumentar tu facturación, directamente te has equivocado. No fueron creadas para eso. En cambio, presentan otras ventajas como son aumentar tu reputación en el sector, darte a conocer a más gente y fidelizar a tus clientes actuales.
Embudos de venta.
Los funnel o embudos de venta son una serie de acciones encadenadas, que se pueden automatizar, que conducen al interesado a la venta final, compartiendo con el contenido relevante, pero sin incitarlos a la compra directamente. La web Bee Digital señala que conseguir que un funnel funcione puede marcar la diferencia entre una estrategia de marketing exitosa de una que no lo es.
Para aplicar bien un embudo de ventas hay que comprender el proceso que sigue un usuario desde que te descubre hasta que finalmente se decide a comprarte e, incluso, recomendarte.
La fase inicial es el conocimiento. En el caso de una clínica dental puede ser porque ha visto un anuncio por internet, porque nos ha descubierto navegando en Google o porque nos ha recomendado otro paciente.
Posteriormente, se inicia la fase de interés. El usuario investiga lo que hacemos visitando nuestras redes sociales o nuestra página web.
Después está la solicitud de cita y la gestión del paciente. Por último, mantener el contacto con el paciente cuando haya terminado el tratamiento contribuye a fidelizarlo y a que nos recomiende a sus amigos y familiares.
Una correcta interpretación del funnel va más allá de una estrategia de ventas. Consiste en establecer una relación con el interesado que corre paralela al nivel de unidad e interés que tiene respecto a nuestra clínica. Nuestro trabajo consistirá en que la mayor parte de los interesados pasen de una fase a otra superior.
Complementarlo con el marketing tradicional.
En los servicios de proximidad como las clínicas dentales, el marketing tradicional sigue teniendo un peso importante.
Una de las principales fuentes de pacientes nuevos para una clínica dental son las recomendaciones de los pacientes actuales. En el caso de las clínicas dentales se ha demostrado que el boca a boca tiene una gran efectividad. Un cliente satisfecho nos recomendará con entusiasmo a las personas de su entorno que puedan requerir nuestros servicios. Al tratarse de la sugerencia de una persona cercana, el posible paciente la tendrá en cuenta, ya que considera que nos ha recomendado con su mejor intención.
Está comprobado que la mayor parte de los pacientes acuden a clínicas dentales que están próximas a su lugar de trabajo o de residencia. A la gente no le gusta desplazarse cuando se trata de atender a su salud dental.
Si hemos abierto una clínica nueva, hacer un trabajo de buzoneo colocando flyers con algún descuento en los edificios del barrio o dejando tarjetas de presentación en el mostrador de las tiendas cercanas para que las cojan los clientes, nos pueden servir para darnos a conocer.
En el caso concreto de las clínicas dentales, las acciones de marketing digital se complementan con otras propias del marketing tradicional.
No olvides que para que todo esto de resultado debe estar dirigido por un plan de marketing con objetivos concretos y KPI, indicadores de resultado, medibles que nos permitan ajustar las acciones sobre la marcha.