El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, con el fin de promover una alimentación libre de productos de origen animal.
Desde La Vanguardia informan que «en España, el 7,8% de la población adulta se define como veggie, entre veganos, vegetarianos, ovolacteos y flexitarianos».
Muchos futbolistas también apuestan por esta dieta como Denis Suárez, Héctor Bellerín y Carlos Cuellar. Incluso, actrices como Miley Cyrus, Jennifer López, Natalie Portman, Demi Moore o Alicia Silverstone han confirmado que son veganas.
Los veganos optan por un estilo de vida basado en respetar a los animales. Pueden comer legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras, hortalizas, frutas, bebidas vegetales, etc.
Para vestir escogen prendas de algodón y elastán. Los veganos también utilizan artículos de belleza, higiene personal y cosméticos libres de explotación animal.
Estas personas optan por esta alimentación por una de las siguientes tres razones: para poner fin al sufrimiento de los animales de la industria ganadera, para proteger el medio ambiente y para mejorar su propia salud.
Muchas personas quieren iniciarse en el veganismo. Amanda Romero, directora de Veganuary en España, explica que «la idea de cambiar por completo tu dieta puede ser un poco abrumadora al principio, sobre todo si no sabes qué alimentos te pueden ayudar a hacer esa transición de forma sencilla».
Para seguir este estilo de vida no puedes comer carne, pescado, huevos, lácteos, miel, gelatina, lactosa, colágeno y queratina.
Los expertos explican que con la dieta vegana puedes conseguir el aporte de proteínas, calcio, hierro, omega-3 y omega-6. La única vitamina que resulta más difícil de obtener es la vitamina B12, así que es aconsejable tomar un suplemento.
También puedes encontrar esta vitamina en el Heura. Para conseguir este alimento se extrae toda la parte proteica de la soja hasta obtener un concentrado con el que se crea el Heura, a partir de cambios de presión y temperatura, después, se marina con especias.
Este producto contiene todos los aminoácidos esenciales, proteínas de alto valor biológico, es rico en vitamina B12 y hierro. Los expertos explican que una ración de Heura contiene la misma proteína que el pollo y casi dos que el huevo. Además, tiene dos veces más de hierro que un plato de espinacas y cinco veces más fibra que el tofu.
Otro productos sustitutivos de la carne y de origen animal son el tofú, la soja, el seitán y los cereales. El seitán está hecho a base de trigo, harina y agua. Además, es idóneo para los alérgicos a la soja y este alimento se puede empanar, freír y triturar para preparar albóndigas o filetes.
El tofu surgió por un error culinario, ya que un cocinero añadió algas a su leche de soja. Muchos restaurantes utilizan el tofu para preparar hamburguesas veganas.
Los cereales también forman parte de la dieta vegana, como la quinoa, el arroz o la avena. Contienen hierro, diferentes vitaminas del grupo B y fibra.
Es fundamental acudir a un profesional de la nutrición, porque cada persona es diferente y puede tener unas necesidades nutricionales especiales.
Si quieres seguir una dieta vegana, no te pierdas las siguientes recomendaciones:
-Compra lo que necesites y planifica las comidas para que puedas organizarte con la compra.
-Revisa tu nevera y aprovecha lo que tienes.
-No cambies tus gustos, por ejemplo si te gusta la pizza, sustituye los ingredientes de origen animal por su alternativa vegetal.
-Las recetas veganas son muy sabrosas. Te aconsejamos que potencies el sabor con especias y hierbas aromáticas.
-Puede que el primer queso que pruebes no te guste, pero en el mercado encontrarás muchas variedades de quesos vegetales.
-Comparte tus recetas con gente que tenga tus mismos valores. Encuentra tu comunidad por tu zona o a través de las redes sociales.
-En internet encontrarás recetas fáciles o trucos a la hora de cocinar.
En España puedes encontrar muchos restaurantes que se dedican a cocinar platos para las personas que no consumen productos de origen animal.
Es muy importante que el restaurante de comida vegana tenga el sello GoVegan™ porque garantiza que el producto no contiene ingredientes procedentes de animales sacrificados.
Los profesionales de efcSpain explican que si el restaurante obtiene ese certificado mejora la imagen de la compañía y aumenta la confianza en el fabricante.
En estos restaurantes también puedes disfrutar de recetas dulces. Los principales ingredientes para preparar postres saludables son los frutos secos, dátiles y fruta fresca. Estos pasteles no deben llevar azúcares añadidos ni grasas trans.
El aquafaba es el sustituto perfecto del huevo en la repostería vegana. Se puede obtener de la cocción de legumbres en seco y tiene una consistencia espesa y viscosa, similar a la clara de un huevo.
Este líquido se puede utilizar para infinidad de elaboraciones: mousse de chocolate, helados, brownies, tartas, etc.