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La industria cervecera crece al son de su inversión en nueva maquinaria

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Debemos admitir que en España nos gusta salir y tomar algo con nuestros colegas y familiares. Es algo que va con nuestra filosofía de vida, con nuestro ser, algo de lo que no nos podemos desprender. Ni que decir tiene que eso tiene una enorme influencia a la hora de disfrutar de nuestro tiempo libre. Muchas veces se tiene la sensación de que, si no salimos a un bar o a una terraza, no estamos disfrutando como debemos de nuestro tiempo libre y no le estamos sacando rédito a esas horas o días. Ese debe ser un propósito y un objetivo ineludible para todas las personas que estén en búsqueda de aquello que llamamos felicidad.

Uno de los productos que no suele faltar en momentos como los que estamos describiendo es la cerveza. Se trata de la bebida típica de todas aquellas personas que se están tomando un descanso o que están disfrutando de unas horas o días libres. También es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, siendo habitual encontrarse con ella desde la zona más céntrica de Nueva York hasta la isla más remota de Oceanía. Y es que la cerveza es un elemento que sirve de unión para todos y cada uno de los lugares que componen la geografía mundial.

Una noticia publicada en la página web del Diario de Sevilla informaba de que España ya se ha convertido en el segundo país que más cerveza bebe al cabo de un año con 417 cervezas por habitante y año. Se trata de una cifra que pone de manifiesto la relevancia que le da la gente a un producto como del que estamos hablando y que no para de ver acrecentarse la cifra de fans de los que dispone. No es para menos. Si alguna cosa es capaz de hacernos todavía más agradables nuestros momentos de descanso, esa es la cerveza.

Otra noticia, en este caso publicada en la página web del diario El País durante el pasado mes de junio, informaba de que España estaba bebiendo más cerveza que en ningún otro momento de la Historia y que, además, ya se había convertido en el segundo productor de cerveza de la Unión Europea. Tradicionalmente, han sido países como Alemania o la República Checa los que han tomado la delantera en relación a este cometido, pero lo cierto es que la industria cervecera española viene realizando un gran trabajo, lo cual le ha permitido posicionarse entre las mejores de un sector en el que, por cierto, existe una competencia feroz.

¿Cuáles son las claves por las cuales España ha conseguido ir desarrollando poco a poco una industria cervecera de primera magnitud? Las explicaciones giran en torno al concepto de tecnología. Ha sido el desarrollo de la misma el que ha permitido que continúe creciendo con el paso de los años la producción de cerveza en España y, por ende, la facturación de todas las entidades que se encargan de su elaboración. Sin duda, esta es una de las industrias que mejor salud tiene en el interior de nuestras fronteras.

La continua mejora de la maquinaria industrial que se destina a la producción de cerveza ha sido la pieza angular del crecimiento de las empresas cerveceras que se concentran en España. Desde Boada Tecnología llevan años advirtiendo un crecimiento en la inversión de maquinaria que realizan estas empresas, un aumento de la inversión que ha sido clave en el aumento de la facturación y de los beneficios de estas empresas. La maquinaria permite que se fabrique una cantidad mayor de cerveza y que se haga de una manera eficaz y eficiente. Cuando las cosas se hacen de esta manera en el seno de una empresa, solo pueden deparar buenas noticias.

Esa es la realidad en la que se encuentran inmersas las fábricas de cerveza en España. Sin duda, este es un sector que debe servir de ejemplo a todo el sector industrial en general y ese aumento de la inversión del que hemos hablado en párrafos anteriores es una recomendación que podemos realizar a todas aquellas empresas que tengan algo que ver con la industria española. Y es que de esa inversión va a depender la cantidad de puertas que nos podamos abrir como negocio de cara al futuro.

Competitividad internacional 

La competitividad de las productoras de cerveza española es internacional, aunque todavía haya quien no se pueda creer que estemos al mismo nivel que las cerveceras centroeuropeas. El avance ha sido tal en los últimos años en el interior de nuestras fronteras que ya hay cerveza española en prácticamente todos los países del mundo. A nivel económico y también a nivel de imagen, esta es una noticia excelente y de la que debemos sacar el máximo rédito posible durante los próximos años. Este es otro motivo más para colocar a nuestro país entre los mejores de todo el mundo.

Ni que decir tiene que la relajación no debe ser una opción. Relajarse cuando las cosas van bien es siempre el primer paso para que empiecen a llegar las malas noticias. Nosotros no creemos que la industria cervecera española se esté relajando ni mucho menos. De hecho, el camino que están siguiendo muchas de las empresas que componen este sector es el contrario, el de seguir invirtiendo en maquinaria para hacer de la producción un proceso todavía más eficiente. Por tanto, nos podemos quedar tranquilos porque España va a seguir siendo una potencia cervecera durante muchos años más.

Una bebida para casi todos los públicos 

Si hay algo que define a la cerveza es su universalidad o su práctica universalidad en cuanto a públicos. La toman hombres, mujeres, ancianos, chicas que superan por poco la mayoría de edad, gente de mediana edad, un público con más poder económico, gente de clase media… El único tipo de personas que se queda al margen por completo es el de los más pequeños y pequeñas. Que sea tantísimo el público objetivo también ayuda a que la demanda sea muy grande, pero eso no resta mérito a una industria que también sabe desenvolverse ante un público tan heterogéneo, algo que tiene un mérito increíble y que no siempre se valora.

Sin duda, estamos hablando de un producto que une a generaciones diversas de países diversos y que en otros campos de la vida pueden tener gustos diversos. Aunque es verdad que cada persona suele tener gustos diferentes en relación a la cerveza, lo cierto es que esta actúa como un elemento que aúna y que no todas las bebidas ni comidas pueden asumir. Por eso tiene el éxito que tiene y el reconocimiento que se le ha otorgado ha sido siempre tan grande (y así lo seguirá siendo).

También tiene mucho que ver en el éxito de este producto la enorme inversión que hacen las marcas en materia publicitaria. La verdad es que patrocinar eventos como la Champions League de fútbol, el 6 Naciones de rugby y otros grandes eventos tiene una importancia bastante grande a la hora de conseguir esa repercusión que se busca. Ser inteligentes desde el punto de vista del marketing es clave si queremos dar a conocer un producto o queremos extender su consumo, como ocurre en el caso que atañe a la cerveza.

Un sector que genera sentimiento de pertenencia

Indicábamos antes que es bastante probable que la industria cervecera continúe siendo muy potente de cara a los próximos años… y nos reiteramos en ese mensaje. De hecho, es una de las que genera un sentimiento de pertenencia más grande entre sus propios trabajadores y trabajadoras, que están viendo cómo esa inversión en maquinaria y avances tecnológicos les está permitiendo ganar en eficacia y también en seguridad. Estos son los detalles que terminan generando una sensación de crecimiento empresarial y personal entre estas personas y es evidente que ahí reside una de las claves más importantes para asegurar el éxito de un negocio.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Es simple: que va a crecer todavía mucho más el conjunto de empresas que componen la industria cervecera en España. Van a crecer en cuanto a volumen de negocio, sí, pero es que lo van a hacer también en lo que respecta a la imagen que de ellas se desprende. Y eso es igualmente importante que hacerlo en materia económica. Debemos recordar que los propios trabajadores y trabajadoras de una empresa son aquellas personas que pueden desarrollar la imagen del negocio con el llamado “boca a boca”.

En resumidas cuentas, hemos hablado de una de las actividades comerciales que está de moda en España y que tiene una cantidad más grande de opciones para seguir ganando y ganando en todos los aspectos. Relajarse no es una opción dentro del sector y eso es lo que permite que las cosas salgan bien y se estén produciendo avances considerables en los últimos años. Todavía hay muchas mejoras por contar dentro de esta actividad. Lo iremos haciendo, que nadie tenga la menor duda de ello.

 

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