5 consejos para mejorar la motivación de las personas en una empresa

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Hay que hablar de todas esas cosas que nos generan inquietud. Muchas veces, tendemos a no querer hablar de este tipo de temas y a dejarlos estar, pero esa no es la solución para mejorar el asunto en cuestión. Cuando un tema nos parece espinoso y lo dejamos estar, lo que ocurre es que lo empeoramos, hacemos de él un problema todavía más grande de lo que ya es. Y ese es el motivo por el que hoy os traemos un asunto que a mucha gente le resultará incómodo pero del que tenemos que conversar para tratar de mejorar los datos que revelan su existencia. Nos referimos a la desmotivación que existe en el trabajo.

Es una realidad que existe y que no podemos negar en absoluto. La desmotivación en el trabajo es algo que ha formado parte de muchas de las empresas que conforman la economía de nuestro país y de todos y cada uno de los países que se encuentran sobre la faz de la Tierra. En una información compartida por el diario El Mundo, se indica que el 61% de las personas está desmotivada en el trabajo, lo que ha servido para catalogar este tema como una epidemia. Y es que no es para menos.

Lo que tenemos que hacer para tratar de reducir ese porcentaje es analizar las causas por las que la gente se siente desmotivada y proponer soluciones para intentar mejorar su situación en el trabajo. Ya sabéis que la desmotivación es una de las cosas que nos conduce directamente a la ineficiencia en el trabajo y que eso es lo que debemos evitar en primera instancia para conseguir una empresa que sea eficaz y que cumpla con los objetivos que nos hemos marcado al inicio del ejercicio económico en cuestión.

Hemos querido analizar las causas de la desmotivación en el trabajo y hacer una relación de las cosas que haríamos para tratar de paliar esa situación. A continuación, tenéis los resultados.

El salario, imprescindible 

Hay que coger el toro por los cuernos y eso nos lleva a hablar del salario, como seguramente estabais imaginando. Muchas personas consideran que lo que perciben por su trabajo es demasiado poco. Y eso hace que no nos levantemos cada día especialmente motivados para trabajar. España, además, no es un país en el que los salarios sean demasiado altos, así que este es uno de los principales problemas con los que nos vamos a encontrar prácticamente en todos los sectores.

Por tanto, la solución a este tema ya sabéis cuál es. Una subida de sueldo es algo que va a generar una motivación extra en la gente y, ojo, no hace falta que esa subida sea demasiado grande. Basta con que sea de un porcentaje bajo para que la gente sienta que está cada día más valorada. También es importante que propongamos subidas salariales que tengan que ver con el cumplimiento de objetivos. De ese modo, siempre habrá un motivo por el cual los trabajadores quieran seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Considerar sus propuestas 

Pero no solo el dinero es lo que motiva a la gente. Una persona también se puede sentir querida en el seno de una empresa si las propuestas que realiza son consideradas por parte del resto de sus compañeros y también por sus superiores. Ojo: eso no quiere decir que las propuestas tengan que ser aceptadas, pero sí analizadas. Esta suele ser una de esas cosas que no se tienen demasiado en cuenta pero que juegan un papel muy importante a la hora de conseguir que todo el mundo se encuentre integrado en la empresa.

La comunicación es básica 

Hay tres modelos de comunicación: la ascendente, la descendente y la horizontal. Y las tres son igual de importantes en el seno de una organización. Si alguna de ellas falla, está claro que se va a generar una desestructuración del trabajo que va a acarrear consecuencias para la correcta organización de los equipos y la correcta realización de cada una de las funciones de las personas que forman parte de nuestros equipos y departamentos.

Por tanto, es indispensable que una empresa fomente la comunicación entre sus equipos y que proponga planes para que todas y cada una de las personas que forman parte de ella conozcan más a fondo los diferentes proyectos en los que está trabajando. Y es que es importante que, en el seno de un negocio, las personas del departamento de facturación o contabilidad, por ejemplo, sepa en qué tipo de campañas está trabajando el departamento de marketing. Eso va a fomentar la cohesión entre los equipos y, a fin de cuentas, va a hacer posible que todos y cada uno trabajemos en consonancia y en equipo. Y ya sabéis lo importante que es esto para conseguir los objetivos que tenemos pendientes por conseguir.

Organiza eventos fuera del espacio de trabajo 

Organizar eventos que se desarrollen fuera del entorno de trabajo es algo que siempre es interesante para que las personas que formen parte de nuestros equipos se relacionen y establezcan vínculos de confianza más allá del trabajo. Una de las principales maneras de hacerlo posible es reservar un local con la mejor música comercial del momento durante las semanas previas a la Navidad, algo que ha sido especialmente habitual este año y que cada año suele tener mayor aceptación. Una de las empresas que es más consciente de ello es Grupo Concerto, que dispone de diversas salas con identidades diferentes y que ha podido de esa manera ser la opción de preferencia de empresas de todo tipo.

Salir del entorno de trabajo siempre es una buena idea y otra de las cosas que se suelen hacer a este respecto y para mejorar la relación entre los equipos y su trabajo en conjunto tiene que ver con la realización de scape rooms. La verdad es que todas las personas que han probado esto se han quedado encantadas con la experiencia y han querido repetir. No es para menos. La diversión también es necesaria entre compañeros y compañeras de trabajo y todo lo que sea fomentar eso va a jugar en beneficio de la empresa.

Los halagos, en público; las peticiones de mejora, en privado 

Una de las formas que sirven en mayor medida para motivar tienen que ver con a quién le comunicamos los éxitos de una persona y cómo comunicamos las peticiones de mejora en algún aspecto en concreto. En cuanto a lo primero, para valorar una acción de un trabajador, siempre es conveniente que la hagamos pública entre los demás miembros de la empresa porque le estaremos motivando y hará que los demás también quieran ser reconocidos, aumentando con eso su motivación. Por otro lado, cuando haya algo que requiera de una mejora por parte de un trabajador, lo mejor es decírselo en privado para que no se sienta humillado, que sería lo peor que podríamos hacer.

Una información publicada en el portal web de Reason Why informaba de que el 35% de los profesionales de los sectores del retail y la hostelería no se sentían motivados en el trabajo. De manera paralela, se extrajeron datos relativos a esa cuestión pero divididos por edades, llegándose a la conclusión de que, cuanta mayor es la edad de las personas, menos motivadas se sienten en el puesto de trabajo que desempeñan. Mientras que los menores de 20 años no estaban motivados en un 20% de su proporción, las personas que se encontraban en el rango de edad de entre los 31 y los 40 años tenían un porcentaje de desmotivación del 40%, el doble que el mencionado anteriormente. Este es un problema de las empresas tienen que cortar de raíz y que les debería preocupar.

Preocuparse por la motivación de la gente que trabaja en una empresa es necesario para las personas que se encuentran a cargo de la misma. Y es que de eso va a depender en buena medida el éxito del negocio, con independencia de cuál sea su tamaño y cuáles sean algunas de las características que son propias de la empresa de la que estemos hablando. Por suerte, cada vez son más los responsables de negocios y departamentos que se están dando cuenta de este tema y que están intentando potenciarlo de alguna manera, entre las que se encuentran las que os hemos comentado.

Hacer posible que la gente se sienta bien en un entorno de trabajo no solo es idóneo desde el punto de vista de la motivación de los empleados y empleadas con los que cuenta la empresa, sino que también es algo que es muy positivo para nuestra imagen. Tened en cuenta que, si la imagen que se tiene de la empresa desde dentro es negativa, la que se tenga desde fuera no va a ser espectacular que digamos. Y todo lo que tenga que ver con esa imagen hay que cuidarlo con el máximo de los mimos porque el futuro que tengamos depende de ello.

 

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