El sector de la publicidad ha transformado la forma de comunicar y relacionar las marcas con el consumidor. Incluso, apuesta por nuevos profesionales como el community manager, Interim Management y redactores.
En la actualidad las agencias de publicidad buscan perfiles relacionados con la gestión y la producción, y los perfiles centrados en tecnología y creación de contenidos.
«Estamos asistiendo a tres grandes líneas de desarrollo de la comunicación: digitalización, generación de contenidos e inclusión de nuevas áreas de conocimiento», indica Elena Fernández , profesora de Publicidad y Marketing de la Universidad Pontificia de Salamanca y doctora en Publicidad.
Las agencias buscan empleados con formación en Publicidad y otras profesiones como estadísticos, matemáticos, informáticos o psicólogos.
«La parte más técnica ahora es imprescindible y el sector busca perfiles que sean capaces de tener una visión integrada uniendo todos los puntos de contacto. Las agencias de publicidad han tenido que dar la vuelta a sus estructuras», dice la experta.
Elena Fernández explica que este sector «tiene una gran repercusión en la economía nacional, representando el 1,3% del PIB. Es un sector que está vivo y se ha renovado, donde más del 25% de las empresas que había en 2018 nacieron en el último año».
El community manager se encarga de construir y representar la imagen de la marca en Internet. Debe tener capacidad para la creación de contenidos, conocimientos en relaciones públicas y saber utilizar las redes sociales.
Investiga continuamente las tendencias y los temas de actualidad. Un community manager puede provenir de distintas disciplinas: publicidad, periodismo, filosofía…
Este profesional conecta la marca con el público objetivo. El community manager debe tener las siguientes habilidades: capacidad de organización del trabajo, conocimientos básicos de fotografía y vídeo, redactar perfectamente utilizando técnicas de copywriting, crear y medir campañas de Ads, habilidades gráficas y saber trabajar en remoto.
El diario La Vanguardia informa que «otra de las características de este perfil es que sea capaz de dar una respuesta rápida a los usuarios, ya sea a preguntas y consultas como a críticas o quejas, siempre con educación y manteniendo la posición comunicativa de la empresa. Por eso, no vale ser un nativo digital o ser un enamorado de las redes».
La popularización de las redes sociales hizo que las empresas empezaran a optar por este profesional. Todo empezó con Facebook y YouTube, y luego llegaron otras plataformas como TikTok, Twitter, Instagram y Tumblr.
En la actualidad TikTok es una de las redes sociales más importantes en el sector de la publicidad. En 2022 su alcance publicitario global aumentó 52 millones.
El Interim Manager también es muy importante en el sector de la publicidad. Se recurre a este profesional para incrementar la productividad, pilotar procesos de internacionalización, preparar la compra de una empresa, revitalizar un negocio, aumentar beneficios y reducir gastos.
Los profesionales de AMG Interim Managers explican que «el Interim Manager asume la dirección general, de un departamento o área. Analiza, propone, planifica y ejecuta un proyecto formando al equipo de la empresa. Tras el cumplimiento del objetivo organiza su salida de la compañía».
Si contratas a un Interim Manager tu empresa puede subir de nivel, ya que es un profesional que sabe de finanzas, marketing y ventas.
«El Interim Management es una herramienta estratégica que utilizan las empresas para solventar la necesidad de un profesional cualificado en un cargo de alto nivel, con el fin de ayudar en algún cambio empresarial importante, en una transición o en procesos de transformación digital. Contratar uno de estos profesionales permite aliviar el peso laboral de los cargos directivos durante tiempos de alta intensidad en la empresa. Debido a que se contratan por asuntos concretos, los Interim Managers se encargan de asignaciones estratégicas y proyectos claves específicos, lo cual permite tener mayor eficacia y resultados en el menor tiempo posible», informan desde Diario Qué.
Es capaz de tomar decisiones difíciles gracias a sus conocimientos y perseverancia. Muchos empresarios españoles apuestan por esta figura, aunque tiene mucho éxito en otros países como Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Escandinava.
Otro de los beneficios de contar con este profesional es que no supone una incorporación en plantilla, ya que su puesto es temporal por eso debe cumplir con los objetivos rápidamente, pero generando beneficios para la empresa.
Es una persona objetiva porque no está condicionado por los valores, la historia ni las relaciones personales dentro de la empresa.
También se encargará de crear buena atmósfera en la agencia e ir ganándose la confianza de los empleados. ¡Apuesta por este profesional porque genera beneficios para la empresa y soluciona problemas !