Tendencias:

La seguridad es un aspecto relevante en la industria metalúrgica española

shutterstock_1019087455(FILEminimizer)

El peso económico de un país depende en buena medida de la industria de la que dispone. Ha sido así desde que se produjo la Revolución Industrial. Fue el Reino Unido el país que la generó y fue esa la nación que dominó el mundo durante algún tiempo. Más recientemente, en el siglo XX, una Alemania diezmada por dos guerras mundiales y una división consiguió salir adelante merced a una potencia industrial que todavía conserva y que le ha permitido constituirse como una de las grandes naciones a nivel industrial y económico de todo el mundo.

En España también hemos tenido nuestra relevancia, no lo podemos negar. El sector industrial quizá no ha sido tan relevante a nivel internacional como lo ha sido el alemán, pero tenemos nuestro espacio. La metalurgia en nuestro país, por ejemplo, ha tenido un importante porcentaje dentro del PIB durante un puñado de años y lo que está claro es que le debemos buena parte de los avances en un montón de sectores. ¿Qué sería del desarrollo del ferrocarril, por ejemplo, si no hubiera existido un sector como del que estamos hablando? Probablemente ni siquiera hubiera llegado a existir.

La metalurgia, además de importante, también ha sido uno de los sectores que más siniestralidad ha tenido principalmente a causa de que es imprescindible operar con un elemento tan peligroso como el fuego. Ni que decir tiene que mantener la seguridad ha sido una máxima fundamental a la hora de trabajar en alguna fábrica metalúrgica pero, por desgracia, no siempre se ha apostado por ello, lo cual ha sido causa de un montón de accidentes entre los trabajadores del sector. Por suerte, esa realidad ya es más propia de siglos pasados porque ahora sí que existe un mantenimiento de la seguridad muy grande en el seno de esta actividad.

Uno de los riesgos más altos a los que se han enfrentado los obreros de la metalurgia en todo el mundo ha sido a los incendios o las temperaturas demasiado elevadas de los hornos con los que operan. Controlar eso siempre ha sido una enorme necesidad para una actividad como de la que estamos hablando y la aparición de sistemas termográficos ha sido imprescindible para lograr avances sustanciales en materia de seguridad en las fábricas metalúrgicas de todo el mundo. De acuerdo con las impresiones recogidas a lo largo de estos últimos años por los profesionales de sistemas termográficos y de visión para interior de hornos de Ibertronix, la seguridad es ahora es aspecto más relevante y en el que más dinero se invierte por parte de empresas de la metalurgia española.

Ni que decir tiene que la aparición y desarrollo de sistemas como los termográficos ha sido muy importante para reducir de manera increíble la cantidad de accidentes y desgracias que han existido en torno al sector de la metalurgia en todo el mundo. Los datos están ahí para corroborar todo lo que estamos comentando. Ahora podemos decir que no existe tanto miedo a un trabajo como este, algo que antes sí que existía. Eso sí: jamás podemos perder el respeto a esta actividad.

La industria, a ganar terreno en el aspecto económico 

Según una información que fue publicada en la página web Metales y Máquinas, la industria podía ganar peso en la España 5.0 hasta llegar al 18% del PIB. Se trata de una cifra relevante y que no cabe la menor duda de que pone de manifiesto que este campo es de vital importancia para una economía como la nuestra. Desde luego, estamos convencidos de que esa previsión se va a cumplir y que incluso se podría superar.

Una de las cosas que está haciendo posible que la industria gane peso en la economía es precisamente la apuesta por la seguridad que se viene implementando en el sector en los últimos tiempos. Ya sabéis que la seguridad es una de las cosas que nos permite trabajar con mayor felicidad y también con mayor eficiencia, así que apostar por ella siempre será una buena noticia y una cuestión a tener en cuenta no solo por aspectos ligados a la industria, sino a cualquier tipo de trabajo en general.

Nadie debería discutir los avances que ha proporcionado la seguridad laboral en el campo de la industria y más concretamente en lo que tiene que ver con la metalurgia. Es fundamental hacer de este sector uno de los más potentes de la economía española a fin de que esta gane presencia dentro del campo internacional. Esa sería la mejor de las situaciones para nuestro país después de una serie de momentos duros que han tenido en el coronavirus su cénit. Solo el tiempo nos puede decir si esta industria se va a ver reforzada, pero tenemos la sensación de que así va a ser si seguimos confiando en la seguridad laboral.

 

Categorias

Proin faucibus ex nec mauris sodales, sed elementum mi tincidunt. Sed viverra egestas nisi consequat. Fusce sodales ultrices augue a accumsan.

Mas leidos

Scroll al inicio