La promoción y la publicidad son aspectos clave para garantizar el éxito de cualquier negocio. A través de la promoción, damos a conocer la imagen de nuestra empresa y los servicios o productos que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que podemos entender que sin la promoción no obtenemos la clientela requerida para el negocio prospere económicamente.
¿Cómo damos a conocer nuestra empresa? A través de anuncios y publicidad podemos darla a conocer, pero hay algo que puede calar más en la mente de nuestros clientes, y eso es el producto tangible.
El producto tangible es aquel que el cliente puede tocar, oler y coger en cualquier momento. Entonces, ¿Cómo hacemos que un cliente relacione un producto tangible con nuestra empresa? Pues a través del merchandising. A continuación, vamos a conocer qué es y de qué maneras podemos ofrecer nuestros productos o servicios para lograr publicitar nuestra empresa debidamente.
¿Qué es el merchandising?
El merchandising es el modo a través del cual se crean productos promocionales y/o publicitarios personalizados para promover una marca, producto o servicio de una empresa.
Puede incluir una amplia variedad de artículos personalizados, como ropa, artículos para el hogar, productos tecnológicos, regalos corporativos, entre otros. Dichos productos están marcados con el logo, imagen o eslogan de la empresa para poder publicitarla de manera tangible y crear una mayor conciencia de marca entre los clientes y/o futuros clientes.
Su objetivo es aumentar la visibilidad de la marca y mejorar la lealtad de los clientes.
El merchandising se utiliza a menudo en eventos, ferias, conferencias, y en otros lugares donde la empresa pueda interactuar directamente con los clientes. Dichos productos pueden ser vendidos directamente a los clientes en tiendas físicas y en línea, lo que puede generar ingresos adicionales para la empresa.
¿Cómo ayuda el merchandising a las empresas?
Como ya estarás pensando, usar servicios de merchandising puede ser muy útil y traer muchas ventajas para nuestra empresa, como las que podemos ver en la siguiente noticia del periódico digital Zamoranews. Entre ellas, encontramos las siguientes:
- Ayuda a aumentar la visibilidad de la marca.
Los productos de merchandising personalizados con el logotipo de la empresa pueden ayudar a aumentar la visibilidad de la marca. Esto puede ser especialmente útil en eventos, ferias y conferencias donde los asistentes pueden llevar los productos y ayudar a promocionar la marca.
- Consigue fidelizar a los clientes.
Dichos productos pueden utilizarse como regalos para los clientes. Al recibir un regalo personalizado y de alta calidad, los clientes pueden sentirse apreciados y fidelizados con la marca.
- Incrementa las ventas.
Pueden ser vendidos en la tienda de la empresa o a través de internet. Si se diseñan y se promocionan correctamente, estos productos pueden convertirse en una gran fuente adicional de ingresos para la empresa.
- Crea una imagen más profesional.
El merchandising puede dar una imagen más profesional a la empresa. Esto puede ser especialmente útil para las empresas que están empezando y quieren mostrar una imagen más sólida y estable.
- Refuerza la marca.
Estos productos ayudan a reforzar la imagen de la marca y sin duda crean una mayor lealtad entre sus clientes. Al utilizarlos debidamente, logramos reforzar la imagen de nuestra marca y creamos un mayor reconocimiento y fidelidad entre los clientes.
¿Cuáles son los diferentes servicios que puede ofrecer una empresa de merchandising?
Las empresas pueden ofrecer diferentes tipos de merchandising adecuados para diferentes tipos de negocios y objetivos de marketing. Debemos realizar una investigación de mercado acorde con nuestra empresa y tener en cuenta qué tipo de productos serían los correctos para el tipo de cliente al que queramos que vaya enfocado nuestro producto.
Entre ellos encontramos:
– Productos promocionales.
Los productos promocionales, como los llaveros, bolígrafos, imanes y otros pequeños objetos personalizados, son una opción económica y efectiva para distribuir en eventos, ferias y conferencias.
Según el tipo de cliente podemos decidir qué producto será mejor. Por ejemplo, en una conferencia encontramos más adecuado regalar bolígrafos y libretas promocionales, para que los asistentes puedan tomar notas teniendo en cuenta en todo momento el logo o la imagen de nuestra empresa.
– Regalos corporativos.
Los regalos corporativos personalizados pueden ser una excelente forma de mostrar su agradecimiento a los clientes, empleados y proveedores. Esto puede incluir artículos como cajas de regalo, tarjetas de regalo, canastas de regalo, entre otros.
– Artículos para el hogar.
Los artículos personalizados para el hogar pueden ser una excelente opción para negocios que venden productos relacionados con el hogar, como muebles y decoración entre otros. Puede incluir artículos como cojines, mantas, cortinas de baño o incluso artículos de cocina.
Si nos fijamos, en los hoteles hacen objetos de merchandising relacionados con el mismo, como el champú, las toallas y todo lo relacionado al aseo.
– Tecnología.
Los productos tecnológicos personalizados, como pendrives USB, auriculares y altavoces, pueden ser una excelente opción para empresas tecnológicas o empresas que quieran promocionar productos tecnológicos.
– Artículos deportivos.
Los artículos deportivos personalizados se convierten en una buena opción para las empresas que se enfocan en deportes o para empresas que patrocinan equipos deportivos. Esto puede incluir camisetas, gorras, pelotas, entre otros.
Muchas empresas deciden patrocinar equipos de fútbol locales, comprando una ropa deportiva para todo el equipo que reflejen el nombre o logo de la empresa.
– Ropa y accesorios.
La ropa y los accesorios son una buena idea para promocionar tu marca. Esto puede incluir camisetas, sudaderas, gorras, bolsas, tazas y otros artículos con el logotipo o el diseño de su marca.
Algunas de estos productos incluyen técnicas como la serigrafía o la sublimación de camisetas.
La serigrafía es una técnica de impresión que se utiliza para imprimir imágenes y diseños en una amplia variedad de superficies, como papel, tela, plástico, vidrio, madera y metales. Es muy versátil y se puede utilizar para producir tanto diseños simples como complejos, en una amplia variedad de tamaños y colores.
Esta técnica se lleva a cabo mediante el uso de una pantalla de malla fina, que se coloca sobre la superficie a imprimir. La pantalla se cubre con una capa de tinta especial, y luego se presiona contra la superficie, para que la tinta pase a través de la pantalla y se adhiera a la superficie. Para cada color que se va a imprimir, se utiliza una pantalla separada. Precisamente SeriJerez son expertos en serigrafía en vasos y botellas para eventos relacionados con el vino, lo que les da prestigio y calidad a sus productos.
Existen multitud de técnicas más a través de las cuáles podemos personalizar nuestros productos, como lo es la creación de pegatinas a través de una impresora, por ejemplo.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que estos servicios están a nuestro alcance y pueden beneficiar claramente a nuestra empresa. Así que, esperamos haberte mostrado algo nuevo que pueda reforzar la rentabilidad e imagen de tu empresa sin precedentes.