Tendencias:

Maquinarias y servicios típicos en los hoteles.

shutterstock_1310267290(FILEminimizer)

Muchas personas no son en absoluto conscientes de la cantidad de cosas que hay que hacer en un hotel. Cuando vamos de vacaciones y nos hospedamos en uno, nosotros solo vemos la parte que nos corresponde: las habitaciones y que, de vez en cuando, viene alguien a limpiárnosla. Pero ¿te has planteado alguna vez la cantidad de trabajo y de personal que requiere un hotel?

Si te planteas abrir uno, déjame ayudarte con una serie de conocimientos que pueden ayudarte para tomar esta decisión.

Conoce los distintos tipos de hoteles.

Primero debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de hoteles tal y como podemos observar en el siguiente estudio universitario de José Luis Sánchez Suárez.

La realidad es que existen una numerosa cantidad de tipos de hoteles en los que puedes hospedarte, cada uno con sus diferentes servicios y beneficios para ti. Por lo tanto, antes de atreverte a dar el paso, creo necesario que los conozcas:

  1. Hotel de lujo.

Son los que se conocen como “hotel de cinco estrellas”. Son esos que, por pasar una noche allí, te van a causar un infarto monetario. En consecuencia, vas a encontrarte con que ofrecen servicios y comodidades de alta calidad: habitaciones y suites lujosas, restaurantes gourmet, spas, piscinas, centros de negocios, y otros servicios exclusivos.

  1. Hotel boutique.

Son más pequeños que los anteriores, pero, tienen su encanto. A menudo son hoteles pequeños situados en edificios históricos o con una decoración temática. Suelen ofrecer servicios personalizados y únicos. Son aquellos a los que vas con fines turísticos.

  1. Hotel de negocios.

Aunque no lo sepas, en sitios como Madrid existen hoteles usados única y exclusivamente con fines de negocios. Ofrecen salas de reuniones, servicios de conferencias, acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios relacionados con los negocios. Por lo tanto, son los mejores en grandes ciudades.

  1. Hotel familiar.

Son a los que debes acudir si deseas realizar actividades interesantes con toda la familia. Poseen piscinas, parques infantiles e incluso programas para niños. Por este motivo, las familias suelen ir a ellos.

  1. Hotel de playa, los más anhelados en verano.

Como supondrás, son hoteles a pie de playa con todos los lujos disponibles: actividades acuáticas, restaurantes de mariscos y bares en la playa. Se usan sobre todo para desconectar en verano.

  1. Hotel de montaña.

También conocidos como “hoteles rústicos”. Son aquellos que se sitúan en montaña (o en bosques, según la zona), y que ofrecen actividades relacionadas con el esquí, el senderismo y otras actividades de montaña.

  1. Hotel de tránsito.

Son los que se sitúan cerca de aeropuertos o estaciones de tren y ofrecen alojamiento temporal para viajeros que necesitan pasar la noche antes de continuar su viaje. Es decir, son los que usan los viajeros que, entre vuelo y vuelo, no pueden permitirse ir a la ciudad a desconectar.

Maquinarias y servicios típicos en los hoteles.

Suelen ir completamente de la mano. Como futuro empresario, debes tener en cuenta que es inevitable, al principio, tener que hacer una inversión si quieres sobresalir y conseguir clientes potenciales para tu hotel.

Todo no radica en abrirlo y en esperar a que lleguen las personas a hospedarse en él. Tienes que tener completamente en cuenta que deberás ofrecerles servicios de calidad que le provoque deseos de quedarse en él. Además, debemos tener en cuenta lo más importante; hablar con otros conocidos de tu hotel, generará nuevos clientes potenciales para ti.

Cada hotel ha de tener una serie de servicios y maquinaria tanto como para tus clientes como para ti, como empresario, ya que así trabajarás mucho mejor y generarás más ingresos.

Evidentemente, la recepción es muy importante. Para ella, necesitarás a una persona acostumbrada a la atención al cliente y, por añadidura, acostumbrada a usar las aplicaciones de check-in y del check-out, primordiales en un hotel. Como ves, aquí empezamos a unir el tema maquinaria – servicios, porque, para esto, necesitarás, al menos, un ordenador (o un portátil).

Luego, viene el tema servicio de habitaciones, que son los encargados de llevar y traer comidas, bebidas y todo lo que solicita un cliente a su habitación. Normalmente la persona encargada de estas cosas no va habitación por habitación, sino que en su lugar espera en una centralita (que suele ser en recepción) a que una habitación llame para recoger su pedido y llevarlo.

No puede ser el mismo que el recepcionista, porque ese no puede abandonar su puesto de trabajo. Pero, como ves, aquí vas a necesitar, al menos, un teléfono en recepción y otro más por cada habitación. De esta forma, se mantiene la comunicación con todas las habitaciones.

Sin duda, vas a necesitar especialistas en hostelería, tales como camareros o cocineros, porque el restaurante es una parte crucial en un hotel para conseguir más ingresos. Las personas van a un hotel a relajarse, y si les proporcionas la ventaja de tener en el mismo lugar el restaurante es que, de forma subconsciente, van a querer ir a él. Por lo tanto, otra cosa que necesitas son móviles o TPV para los camareros, para que estos puedan coger la comanda de los clientes y que llegue directamente al cocinero.

Otra parte crucial es el servicio de limpieza, que va a limpiar todas las habitaciones: van a quitar y a cambiar la ropa de cama, limpiar los muebles, el suelo… Aquí no necesitarás mucha maquinaria.

Pero en el servicio de lavandería sí. ¿Imaginas lo que supone tener que lavar ropa de cama de veinte habitaciones? Los hoteles tienen dos opciones: comprar un par de lavadores industriales o llevarlos a una lavandería. Si lo que quieres es ahorrar, te sugiero la primera opción. De hecho, desde Lavatur, nos comentan que lo mejor para un hotel es comprar varias lavadoras de gran carga y que, a la vez, sean eficientes, además de que deben tener la opción de secadora. De esta forma, ahorrar muchísimo.

En conclusión, la tecnología será una buena aliada para cualquier hotel.

Y, como tal, has de estar seguro de poder asumir estos gastos antes de abrir uno, o, al menos, solicitar ayudas para poder hacerlo.

Pero, debido a que el turismo está en auge estos últimos años ¡es una gran opción!

Categorias

Proin faucibus ex nec mauris sodales, sed elementum mi tincidunt. Sed viverra egestas nisi consequat. Fusce sodales ultrices augue a accumsan.

Mas leidos

Scroll al inicio