El sector de los embalajes ha experimentado un gran crecimiento todos estos años, pues a nadie se le escapa que cada vez hay más necesidades de empaquetado con el crecimiento de los envíos online y demás. Por este motivo, es bastante interesante contar con un buen asesoramiento y conocimientos en este sentido. Vamos a ver cómo puedes elegir el empaquetado más interesante para tu mercancía
Conoce el empaquetado ideal para tu negocio
Características físicas
Cada uno de los productos tiene una serie de características físicas en concreto, como nos comentan los expertos de packingonline.es. No olvidemos que el estado físico del producto, la estabilidad, la fragilidad, la rigidez, el acabado que haya en la superficie, entre otros muchos temas, son los que al final determinan el tipo de producto y van a ser de gran importancia cuando se trata de elegir un buen embalaje.
No olvidemos que hay una serie de factores físicoquímicos que es posible que terminen afectando de una manera u otra al producto en cuestión. Aquí podemos hablar de la luz, el oxígeno, las llamas, las bacterias, acción química, etc. Hablamos de una serie de factores que siempre es conveniente que tengamos en cuenta cuando debemos tomar decisiones a este respecto.
Precaución con los costos
El costo que tiene el embalaje va a influenciar en el mismo precio final del producto. Hablamos de algo que en sí va a tener un precio. Deberás añadir las horas hombre que se usen, el almacenaje, el transporte, el material de empaquetado interno, etc. Los costes totales pueden ser de un precio que no será demasiado competitivo, lo que termina dando lugar a una apertura para tu competencia, por lo que los costos deben tener una gran precisión.
Diseño del embalaje
En este sentido, el diseño, es realmente importante, por lo que vamos a ver qué es lo que debes considerar en cuanto al diseño como tal. Vamos con algunos de los elementos más importantes:
Algo que hay que considerar es que el diseño del empaquetado debe reflejar fielmente la marca o el producto. La imagen a nivel corporativo de la empresa se tiene que ver reflejado. Usa un lenguaje visual en las cajas que resalte el producto o marca.
Facilidad para ser manipulado y la funcionalidad
El empaquetado no debe dar problemas cuando de tenga que manipular. En su diseño debemos pensar en las distintas formas para el almacenamiento, la carga y la manipulación. Además del propio uso del equipo mecánico o la manipulación humana al que se tenga que someter.
Identificarse
Todo empaquetado debe contar con la debida identificación, Hay normas al respecto, solo tienes que consultar los datos que se tengan que exponer en la identificación.
Además, debe contar con resistencia que sea suficiente para el apilado, que sea sencillo de cerrar y abrir, amigable con el medio ambiente, o el reciclaje.
Tipos de embalaje
Algo que debes tener en cuenta es que el producto deberá llegar al cliente en las mejores condiciones que sea posible. De esta forma tendrás que garantizar que pueda llegar lo mismo que salió de tu propia empresa. Todo esto va a depender de la distancia y de la clase de producto. Vamos a ver los tipos más usados internacionalmente.
Primario
El envoltorio que se encuentra con el propio producto y que lo va a proteger de manera directa. Hablamos de cajones, cajas, envases, etc.
Secundario
Se destina a que se cree una unidad de carga de tal forma que sea de gran ayuda para la preservación y traslado del producto. Hablamos de que en este caso puede que sean de tambores, barrilles o de cajas de embalar. Todo ello se usa para el transporte de polvos, líquidos granos, etc.
Terciario
Es el embalaje que va a soportar o incluir a los dos anteriores. Lo que hace es agrupar y soportar los secundarios para que no haya daños en el propio traslado.
Beneficios de elegir el embalaje apropiado para tu producto
Se puede resumir todo esto en que los beneficios que tiene el empaquetado es que da una gran protección física contra los daños que se puedan realmente producir, caso de las temperaturas, vibraciones, caídas y los aplastamientos. Evitar el que haya contaminaciones debido a la humedad o por polvo.
Conclusiones
Como has podido ver, estamos ante algo tan importante como es el embalaje que cada vez es más importante y que hace realmente importante que nos lo tengamos que pensar más de una y de dos veces a la hora de elegir el embalaje que creas que es más conveniente.