Tendencias:

Ventajas e inconvenientes de las pérgolas

shutterstock_679250455(FILEminimizer)

Las pérgolas son una estructura que se suele colocar en terrazas y jardines para poder aprovechar de estos espacios durante cualquier día del año. Y es que las pérgolas proporcionan sombra y protegen frente a climatología adversa como la lluvia o la nieve. Por lo que si estás pensando en instalar este tipo de estructura en tu hogar estás en el artículo correcto porque te vamos a indicar las principales ventajas e inconvenientes de las pérgolas.

Ventajas de las pérgolas

Las principales ventajas de las pérgolas es que protegen del sol y la lluvia, aumenta el espacio habitable de la vivienda, mejoran la estética, añaden valor al hogar y son fáciles de instalar y de mantener.

  • Protegen del sol y la lluvia

Una de las principales ventajas de las pérgolas es que permiten disfrutar de los espacios al aire libre en cualquier día del año, independientemente de la climatología. Porque proporcionan sombra, ideal para disfrutar del aire fresco en verano bajo la pérgola. Pero también protegen de la climatología adversa como la lluvia, la nieve o el viento. Así, podrás estar en tu terraza o jardín sin mojarte o sin apreciar demasiado el viento.

  • Aumenta el espacio habitable de la vivienda

Las pérgolas también pueden aumentar significativamente el espacio habitable de un hogar. Al agregar una pérgola al jardín o la terraza se puede crear una nueva sala de estar al aire libre que disfrutar durante todo el año. Ya sea para uso propio o para compartir con amigos y familiares. Pero una pérgola abre un nuevo espacio de posibilidades en el hogar.

  • Mejora la estética

Otra gran ventaja de las pérgolas es que mejoran significativamente la estética de los espacios exteriores.

Porque hay que señalar que hay una amplia variedad de estilos y diseños de pérgolas, por lo que seguro que encuentras un modelo que se adapte a la estética de tu vivienda. “Hay varios modelos de pérgolas. Un tipo de pérgola tradicional es la pérgola autoportante con cuatro postes, hay pérgolas con toldos correderos y  pérgolas que protegen también con los lados con virios o paneles. Y estos modelos se pueden encontrar en diferentes materiales, colores o acabados”, explican desde Toldos Clot, empresa de toldos y pérgolas en Barcelona.

Además, incluso hay pérgolas que se pueden personalizar añadiendo detalles especiales o utilizando el textil que desee el cliente.

  • Añade valor al hogar

Instalar una pérgola en el hogar también puede aumentar el valor de la vivienda. Porque las pérgolas son un elemento popular en muchos hogares y pueden ser un factor decisivo en la decisión de compra de un comprador potencial. Especialmente ahora, cuando tras el confinamiento en España se valoran más las terrazas y ha aumentado un 70% la instalación de pérgolas, tal y como registra el último informe sobre el Sector de la Reforma, editado por Habitissimo que puedes leer completo pinchando aquí.

  • Son fáciles de instalar y de mantener

Y el último punto positivo que vamos a señalar es que las pérgolas son fáciles de instalar y de mantener. El proceso de colocación de una pérgola es muy fácil y sencillo si lo realiza una empresa especializada. Pero también hay que indicar que las pérgolas son fáciles de mantener y requieren poco mantenimiento. Con un poco de limpieza ocasional, la pérgola se verá reluciente y funcionará de manera correcta durante muchos años.

Inconvenientes de las pérgolas

No obstante, no todo son ventajas con las pérgolas. Hay una serie de puntos negativos que es conveniente conocer como que son costosas, ofrecen una leve protección contra el viento y la lluvia, suponen una pérdida de luz solar en el interior del hogar y hay limitaciones en cuanto al diseño.

  • Son costosas

El coste de colocar una pérgola en casa puede ser bastante alto, especialmente si se trata de una estructura personalizada o de alta calidad. Además del costo de los materiales y de la estructura, también hay que considerar el costo de la mano de obra. Pero la mayoría de empresas valoran todo este tipo de elementos a la hora de ofrecer un presupuesto.

Pero aunque una pérgola puede requerir de una alta inversión este coste se puede ver compensado en el incremento de valor del hogar y en todos los beneficios.

  • Leve protección contra el viento y la lluvia

Aunque las pérgolas ofrezcan protección frente a la lluvia y el viento. Es necesario indicar que puede ser leve en función del tipo de estructura. Por lo que si vives en una zona con fuertes vientos la pérgola puede ser inútil en función del modelo que instales en tu hogar. Además, el viento puede dañar la estructura y la estabilidad de la pérgola, haciendo que se tambalee o incluso llegue a caerse.

Mientras que contra la lluvia hay que señalar que todas las pérgolas protegen de la lluvia ligera. Sin embargo, cuando cae un chaparrón o mucha agua la pérgola puede ser ineficaz. Por lo que se recomienda en zonas lluviosas agregar una cubierta adicional.

  • Pérdida de la luz solar en el hogar

Otro aspecto negativo que hay que señalar sobre las pérgolas es que limitan la cantidad de luz solar que entra en el hogar. Por ejemplo, si decides instalar una pérgola en tu terraza para proteger el espacio cercano al salón debes saber que en tu zona de estar entrará mucha menos luz. Por lo que debes tener en cuenta este aspecto y elegir bien los materiales de la estructura para reducir al mínimo la pérdida de luz solar en el interior.

  • Limitaciones de diseño

Y el último inconveniente que vamos a señalar sobre las pérgolas es que hay algunas limitaciones de diseño. Si bien es verdad que hay pérgolas disponibles en una variedad de estilos y diseños, hay aún tienen ciertas limitaciones. Y en el caso de requerir una opción personalizada porque no hay ningún diseño que encaje el precio se puede disparar mucho.

Esperamos que tras la lectura de este artículo puedas valorar con información si una pérgola es la solución ideal para tu hogar.

Categorias

Proin faucibus ex nec mauris sodales, sed elementum mi tincidunt. Sed viverra egestas nisi consequat. Fusce sodales ultrices augue a accumsan.

Mas leidos

Scroll al inicio